Boujnah (Euronext) responde a Hernani que sería "algo natural" integrar a BME

  • El primer ejecutivo del rector bursátil de París, Ámsterdam, Lisboa, Oslo o Bruselas reitera su interés por hacerse con las Bolsas españolas.
Hernani y Boujnah, primeros ejecutivos de BME y Euronext.
Hernani y Boujnah, primeros ejecutivos de BME y Euronext.
L. I. / Archivo

Cruce de palabras entre los primeros espadas de la española BME y la francesa Euronext. El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, pidió este jueves a Euronext una mejora de la oferta de SIX y una propuesta de proyecto industrial que respete a la empresa española para que "las infraestructuras [de BME], empleos, software y su futuro, se vean reforzados", dijo en referencia a potenciales contraofertas como la que preparan los galos con apoyo de BNP, Natixis, CA y SG, como desveló este jueves ‘La Información’. Las acciones del grupo galo cayeron un 3% en bolsa, BME subió un 0,6%.

A casi 1.500 kilómetros de Madrid, el consejero delegado de Euronext, Stéphane Boujnah, ha reiterado su interés por BME y ha confirmado estar en conversaciones sobre un proyecto de oferta que ya le ha enviado. "Por el momento hay dos cosas que son verdad: la oferta presentada y que no ha sido lanzada todavía por Six, y el proyecto de oferta de Euronext", ha asegurado Boujnah en una entrevista en el portal Boursorama recogidas por ‘Europa Press’ con motivo de la salida a bolsa de Francaise des Jeux.

El primer ejecutivo Euronext, que guarda un gran parecido físico al de BME, ha subrayado que era cierto que el 7 de noviembre aún no había entablado ningún contacto con BME -extremo que desmintió a la prensa ese día-, si bien ha reconocido que el pasado lunes ya habían enviado un proyecto de oferta, coincidiendo con el anuncio de SIX. "Que tenga lugar esta consolidación sería algo natural, estamos viendo en qué condiciones esta operación podría tener lugar", ha señalado.

Los suizos, que van de la mano de Credit Suisse en la operación, han ofrecido 2.842 millones de euros por el 100% de capital de BME, a razón de 34 euros por acción, y se ha comprometido a seguir con un plan industrial que el consejo de administración del operador bursátil español ha valorado como positivo. Sin embargo, Hernani ha firmado una cláusula de ruptura con SIX que obligará a BME a pagar 14 millones de euros si acepta otra propuesta como la de Euronext o Deutsche Boerse.

"No voy a comentar el precio ofrecido por Six", ha dicho Boujnah, quien ha explicado que las conversaciones con BME continúan para, en su caso, presentar una oferta. De cualquier modo, ha explicado que existe un calendario legal que les llevaría a principios de 2020. "Es el calendario normal de las OPAs españolas", ha apostillado.

"No es una cuestión de esperanza o desesperanza, es simplemente que hay que trabajar de manera seria bajo una normativa que establece la CNMV", ha precisado Boujnah. Respecto a por qué a los accionistas de BME les debería interesar más una oferta de Euronext que de Six, el directivo se ha referido a la posibilidad de formar parte de un proyecto europeo con Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.

Mostrar comentarios