Baja del 3% su participación

Bontoux toca retirada en Dia antes de la 'mega-ampliación' de Mijaíl Fridman

El segundo mayor accionista de la cadena de supermercados recorta su participación antes de que comience la emisión de 51.400 millones de acciones que diluirá el accionado.

Dia afronta su segunda ampliación en menos de dos años.
Dia afronta su segunda ampliación en menos de dos años.
Europa Press

¿Final del camino o retirada táctica? Grégoire Bontoux Halley, uno de los miembros de la familia fundadora de Promodés (Carrefour), está tocando retirada en la cadena de supermercados Dia antes de que se inicie la mega-ampliación de capital de 1.028 millones de euros que borrará el accionariado actual por segunda vez en dos años y reforzará el control en la empresa española de Letterone, el holding liderado por Mijaíl Fridman.

Bontoux, propietario al 100% de la sociedad luxemburguesa Naturinvest, controlada por su patrimonial Sylver Invest, acaba de declarar a la CNMV que su participación se sitúa por debajo del 3% del capital de Dia. De este modo, el multimillonario galo puede moverse bajo el radar del supervisor sin tener que notificar sus movimientos. En concreto, su porcentaje de acciones en Dia se ha reducido esta semana al 2,94% del capital desde el 4% que aseguraba controlar el francés con anterioridad a la notificación.

El paso atrás de Bontoux se produce en vísperas de que se active la ampliación de capital de 1.028 millones de euros a 0,02 euros por acción. La operación está diseñada en dos tramos. El primero no dinerario, equivalente a unos 760 millones, pero que está reservado al canje de deuda por acciones que atenderá la compañía con su primer accionista: Letterone. 

El fondo de capital ruso recibirá alrededor de 39.000 millones de nuevos títulos, casi diez veces más de los que tiene actualmente y reforzará su control sobre Dia, que actualmente se sitúa en torno al 75% del capital. Al mismo tiempo logrará promediar a la baja el coste de adquisición de su participación a apenas 0,05 euros por título. De esta manera, Fridman estará al borde de aflorar plusvalías en la empresa.

El resto de la ampliación será dineraria y está reservada a los minoritarios, como Bontoux, que tendrán que rascarse otra vez el bolsillo si no quieren diluirse. El francés parece haber tirado la toalla pese a que la opción de comprar títulos a 0,02 euros también rebajaría el tamaño de las cuantiosas minusvalías que ha acumulado en los dos últimos años.

Naturinvest, junto a Western Gate (Luis Amaral), emitieron un grito sordo de ayuda ante la CNMV para que frenase la ampliación de capital, pero el supervisor que preside Rodrigo Buenaventura ha vuelto a lavarse las manos en Dia como hizo durante la etapa de Sebastián Albella. Ambos grupos han sido, junto a los bancos acreedores, los únicos en intentar frenar al ruso, aunque han fracasado en su intento por configurar un frente de oposición.

Para Bontoux, el fracaso en la defensa de Dia supone un doble quebranto en lo financiero y en lo personal por su cercanía a los inicios de la cadena de tiendas de alimentación. La familia fundadora de Carrefour mantiene una estrecha conexión con Dia debido al nacimiento de la franquicia en el seno de la multinacional francesa de la distribución. Sin embargo, el gigante francés decidió independizarla en 2011 y sacarla a bolsa en el mercado español, para poco a poco desaparecer de su accionariado. Es el mismo camino que parece seguir ahora Bountoux después de dos años en Dia.

Letterone justificó el drástico descuento de la ampliación de capital en una carta dirigida a Luis Amaral tras la petición de explicaciones del accionista. “Se espera que el precio de emisión propuesto de 0,02 euros por acción se perciba por los accionistas de la Sociedad como una oportunidad para suscribir acciones a un precio atractivo, y que ello contribuya a maximizar la participación de los actuales accionistas en el aumento de capital, así como de aquellos inversores que en su caso adquieran derechos de suscripción preferente en el mercado, en el tramo dinerario del aumento de capital”, justificó durante la pasado Junta de Accionistas.

Fuentes financieras apuntan, sin embargo, que el verdadero motivo del precio a derribo de la ampliación reside en que los bonos en manos de Dia cobran un mayor valor frente a la capitalización actual de la empresa, que ronda los 600 millones de euros. Tras la aprobación en Junta General de Accionistas (JGA), con amplio rechazo de los minoristas, Dia ultima la puesta en marcha de la mayor emisión de acciones realizada en el mercado español en los últimos años. De hecho, la empresa tendrá ahora más títulos en circulación que Banco Santander o Abengoa, cuya cotización permanece suspendida desde 2020.

Mostrar comentarios