Boussard & Gavaudan declara el 3% de Dia tras la luz verde a la opa de Fridman

Boussard, Fridman y Gavaudan.
Boussard, Fridman y Gavaudan.
L. I.

Son auténticos especialistas en sacar tajada de operaciones corporativas de terceros. Los Emmanuels (Manolos) Boussard & Gavaudan, una de las históricas gestoras independientes francesas, acaban de aterrizar en supermercados Dia después de que se hayan puesto en marcha los mecanismos de la opa de Mijaíl Fridman sobre la empresa española. La CNMV autorizó el jueves la oferta cuyo plazo de aceptación se extenderá del 1 al 23 de abril,  periodo en el que pueden surgir ofertas competidoras.

Según consta en los registros de la CNMV, la gestora de fondos ha declarado una participación del 3% en Dia, compuesta por algo más del 2,2% en acciones y el resto en derivados apalancados (CFDs) para ganar exposición a los movimientos de la compañía ahora que la opa a 0,67 euros por acción se ha activado definitivamente.

La posición de Boussard & Gavaudan (B&G) se ha construido esta semana y está registrada en el supervisor con fecha del 25 de marzo, cuando Dia cotizaba ligeramente por encima de los 0,6 euros por acción. De este fondo la gestora francesa acumularía cerca del 10% de rentabilidad en la posición del 3% sin tener en cuenta el efecto multiplicador de los CFDs. Las acciones de Dia suben este viernes un 3,5%, hasta 0,65 euros.

Sin embargo, los ‘Manolos’ franceses son bien conocidos en la bolsa  española por otros motivos. Son especialistas en aparecer en operaciones corporativas y rebañar un buen puñado de euros. La gestora francesa, vinculada ahora a BNP Paribas, es la autora del ‘hedge fund’ Sark Master, que protagonizó la guerra de opas de 2006 en la anterior opa de exclusión sobre Telepizza. Ahora apuestan por más movimiento en Dia más allá del negro panorama que se está pintando para la compañía.

Boussard & Gavaudan es una gestora creada por dos banqueros, de nombre Emmanuel, hicieron carrera en Goldman Sachs, el banco de inversión que está detrás del diseño y operaciones corporativas del holding Letterone. Boussard trabajó seis años en Londres y París para el banco estadounidense en la división de derivados financieros. Gavaudan, por su parte, estuvo otros 13 años en Goldman y alcanzó el rango de director general dentro de la jerarquía de la entidad.

Goldman Sachs sigue siendo uno de los accionistas principales de Dia por detrás de Letterone y tiene declarado a la CNMV un 4,2% de la compañía. Fridman cuenta con un 29% del capital, mientras que otros porcentajes están en manos de un grupo fondos de inversión nacionales y extranjeros que agrupan cerca del 20% del capital. La familia Bountoux y los Gómez de Pablos conforman una acción concertada con el 3,4% de las acciones, mientras que ahora Boussard & Gavaudan se coloca como cuarto grupo accionarial por delante de Credit Suisse, que tiene un 2,2%.

Mostrar comentarios