Brasil recupera su atractivo: los gestores celebran el giro a la derecha en el país

  • Los fondos españoles creen que es el momento de apostar por las empresas brasileñas, mientras que miran con recelo a las mexicanas.
Bolsanora ganó la primera vuelta de las presidenciales en Brasil.
Bolsanora ganó la primera vuelta de las presidenciales en Brasil.
EFE

El largo proceso electoral en las principales potencias de Latinoamérica ha abierto un nuevo escenario para los inversores. La contundente victoria de Jair Bolsonaro ha convertido a Brasil y a sus empresas en las favoritas para los gestores españoles. Unas expectativas que se han enfriado en el caso de México después de la subida al poder del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los aspectos más importantes que aprecian los gestores en el nuevo Brasil de Bolsonaro es el "giro liberalizador" que debería dar el país tras años de gobierno socialista con Lula da Silva y Dilma Rousseff. También se ve con buenos ojos el proyecto de privatizaciones que va a encarar el país en los próximos años. "Una vez se estabilice el ciclo se podrán ver mucho mejor las oportunidades", explica Alejandro Varela, uno de los gestores de Renta 4 especialistas en la región. 

Los mismos analistas que ven ahora con buenos ojos a Brasil han alertado de que es México la que "genera más dudas en la región". Preocupa, por ejemplo, la decisión preliminar del Gobierno de limitar las comisiones bancarias, que se adoptó el pasado 9 de noviembre y que le costó al BBVA su mayor caída desde el ‘Brexit’ en 2016. Pese a que días más tarde se matizó que sería un proceso que abarcará varios años, los inversores no han vuelto a confiar en la entidad que sigue anclada en los 4,9 euros.

Más allá de las buenas perspectivas que ha generado en los gestores el giro en Brasil, el país también ha sorprendido gratamente después de que su mercado bursátil haya mantenido el tipo tras un 2018 muy inestable tanto por los efectos macro como por las elecciones. De hecho, su índice ha subido un 12,5% en lo que va de año, aunque ha tenido que ver (y mucho) el fuerte empujón de que Bolsonaro se erigiese como principal favorito para las elecciones. La confianza en el nuevo líder del país tiene su reflejo en la buena evolución de las firmas españolas que mantienen presencia allí, Banco Santander ha ganado un 4,5% mientras que Telefónica se ha disparado hasta un 9,1%.

Otra de las claves que advierten los gestores para que Brasil termine por recuperar la confianza de los inversores es que Bolsonaro sea capaz de dar un paso adelante en las reformas. Consideran crítico que el nuevo presidente consiga "fortificar las cuentas fiscales" como primer paso para que el país supere los desequilibrios macroeconómicos que han lastrado su crecimiento en los últimos años.

Los puntos más atractivos para los fondos

Junto al efecto Bolsonaro, los gestores españoles confían en que la situación brasileña despegue en 2019 gracias a la entrada de capitales que se ha ido produciendo en los últimos meses, según explican desde el sector. "La economía brasileña se recuperó en 2018 con un crecimiento cercano al 1% y esperamos que el año próximo pueda pasar a crecer hasta un 2%", explica Luciano Buyo, gestor senior de Banco Santander para la región de Latinoamérica.

"El primer sector que se verá beneficiado por la ola de entrada de capitales será el del consumo", avanza Varela, de Renta 4. Aunque desde otras gestoras matizan que el país está trabajando en encontrar grandes conglomerados relacionados con el consumo pero que también trabajen en otros países para amortizar el efecto divisa gracias a los ingresos en euros o dólares. También resaltan al sector bancario en el que destacan que se pueden encontrar rentabilidades muy interesantes a bajos 'Per'. Buyo incide en que tanto Brasil, como el resto de la región, ofrece empresas "con unos múltiplos muy atractivos".

En cuanto al resto de la región, los gestores avisan de que existen oportunidades muy atractivas pero que hay que saber seleccionar muy bien. Un segmento muy dinámico es el de las mineras, tanto de explotaciones tradicionales como oro y cobre como las nuevas empresas que han empezado a extraer litio. En cuanto a los países, "en Argentina hay que ser muy selectivo" explica Buyo, mientras que Chile o Perú ofrecen opciones defensivas en cuanto a renta fija.

Mostrar comentarios