El Brent se desploma por debajo de los 57 dólares ante producción récord de EEUU

  • El petróleo cotizó en mínimos anuales y por el mercado sobrevuela la posible ralentización de la economía a nivel global, sobre todo en China. 
Evolución del precio del Brent
Evolución del precio del Brent

El precio del petróleo no levanta cabeza. Desde que marcara máximos en septiembre de este año al alcanzar el Brent los 84,16 dólares por barril acumula un desplome superior al 30%, hasta cotizar en los 56,26 dólares, su nivel más bajo de los últimos 14 meses. 

Este martes el precio del 'oro negro' se hundió un 5,6% ante la posibilidad de que distintos países inunden el mercado con más crudo del previsto, sobre todo en el caso de Estados Unidos, lo que podría provocar un incremento de la oferta de petróleo. Además, se unen las dudas que genera el acuerdo alcanzado por la OPEP sobre el cierre del 'grifo' del petróleo para el próximo curso tras conocerse que la producción de Rusia estuvo cerca de alcanzar máximos históricos. 

Esta caída del precio del crudo también se produce ante preocupaciones por un debilitamiento de la demanda del petróleo ya que los datos macroeconómicos que se están conociendo apuntan a una ralentización del crecimiento económico a nivel mundial, sobre todo en el caso de China. 

Este castigo que sufre el precio del 'oro negro' se traslada a la cotización de las petroleras. El Stoxx Europe 600 Oil & Gas, que engloba la cotización de las principales compañías del sector en Europa, cedía un 2,8%.

El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, tampoco se libraba de este fuerte castigo. Su precio se desplomaba este martes más de un 7,10%, situándose al poco del cierre a 46,34 dólares el barril, una cifra en la que no se había situado desde agosto de 2017.

Los expertos de Banco Santander señalan dentro de su visión para el crudo que "esperamos un avance muy moderado del precio del crudo, que lo llevaría a cotizar entre 70 y 90 dólares por abril". Además, destacan que "los aumentos de la demanda vendrían parcialmente compensados por una mayor producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, aunque estaría especialmente influenciable por sorpresas de orden geopolítico (OPEP)". 

Mostrar comentarios