En 75 euros el barril

El Brent se sitúa en el nivel de diciembre de 2021 por las turbulencias financieras

Debido a los temores por la demanda de petróleo, se ha convertido en la materia prima en la clase de activos con peor comportamiento en lo que va de año, consecuencia de las turbulencias del sector financiero.

Plataforma petróleo
El Brent se sitúa en el nivel de diciembre de 2021 por las turbulencias financieras
Equinor vía La Información

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo ha cerrado esta semana en niveles de diciembre de 2021, en torno a los 75 euros el barril de crudo, debido a los temores a la demanda de petróleo, que ha convertido a las materias primas en la clase de activos con peor comportamiento en lo que va de año, consecuencia de las turbulencias del sector financiero.

El petróleo Brent se ha llevado la peor parte del miedo al contagio financiero mundial, con una caída de precios de dos dígitos porcentuales casi igual a la del sector bancario afectado recientemente. El contagio avivó la desaceleración del PIB existente y los temores a la demanda de petróleo, lo que ha convertido a las materias primas en la clase de activos con peor comportamiento este año, tras haber liderado la subida en 2021 y 2022.

Esta semana, exactamente el pasado lunes día 20, el precio del barril de Brent se situaba por debajo del umbral de 71 dólares por primera vez desde 2021. En lo que va de año, el Brent acumula una bajada superior al 13%.

Según los analistas de DWS, dadas las menores expectativas de los mercados sobre el PIB mundial, probablemente el petróleo seguirá bajo presión, de momento la respuesta de la producción al descenso del precio del petróleo ha sido escasa hasta el momento, por lo que previsiblemente los mercados se centrarán en la reacción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en busca de nuevas directrices a corto plazo.

Esta semana, el Brent encadenó lunes, martes y miércoles con subidas, sin embargo, el pasado jueves revirtió la tendencia alcista después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU anunciará su decisión de aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos y de que su presidente, Jerome Powell, destacara los riesgos crediticios del sector bancario para la economía.

Según el estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro Ben Laidler, "el contagio avivó la desaceleración del PIB existente y los temores a la demanda de petróleo", lo que ha producido su caída. Laidler ha destacado que el endurecimiento de los préstamos bancarios acelera la ralentización del crecimiento mundial, pero también la caída de la inflación y los recortes de los tipos de interés, lo que puede mantener al Brent en un nuevo rango de precios más bajo.

La ayuda de una reconstitución de las reservas estratégicas de EEUU o de nuevos recortes de la oferta de la OPEP+ son poco probables, con las esperanzas puestas en la reapertura de China y en la continuidad de la tibia respuesta de la oferta, según su análisis.

En cuanto a la OPEP+, cree que están esperando a ver si el contagio afecta realmente a la demanda y que es poco probable que actúen con rapidez. Para el analista de IG, Diego Morín, "el miedo a una recesión sigue lastrando los precios del oro negro".

En vista de la situación en el mercado mundial del petróleo, que se encuentra bajo una presión negativa de factores artificiales sin precedentes, que crea una gran volatilidad e incertidumbre, el pasado martes, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que Rusia extenderá hasta junio la reducción voluntaria de sus extracciones de crudo de 500.000 barriles diarios anunciada solo para este mes de marzo.

Por otro lado, la secretaria de Energía de EEUU., Jennifer Granholm, ha indicado que la Reserva Estratégica de Petróleo del país podría tardar varios años en recuperarse, lo que ha afectado a la demanda.

Asimismo, Spectrum Markets (Spectrum), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos, correspondiente a febrero, revelando un sentimiento positivo hacia los dos principales índices del petróleo: WTI y Brent, con un valor de 105 y 102 respectivamente.

Mostrar comentarios