El Brent no levanta cabeza: en mínimos de 2017 por el temor a un pinchazo global

  • El fantasma de la desaceleración y el incremento 'extra' de la producción mantendrá en vilo a los inversores hasta la reunión de la OPEP en diciembre
El Brent se desploma en el mes
El Brent se desploma en el mes

El movimiento a la baja del precio del crudo empieza a preocupar en el mercado. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cae hoy más de un 1% hasta 62,75 dólares. En el último mes y medio se ha desplomado más del 27% desde los 86,29 dólares a los que cotizaba el pasado 3 de octubre. Analistas y gestores atribuyen esta caída a dos factores, el temor a un pinchazo de la economía mundial -con China a la cabeza- y el fuerte aumento de la producción. Sobre lo segundo, los países de la OPEP tendrían capacidad de actuación en su próxima cumbre del 6 de diciembre.

Las caídas se han producido fundamentalmente por el alza de la producción, que ha provocado un fuerte aumento de las reservas. Al mismo tiempo responden al temor de los mercados a una posible desaceleración económica que podría deprimir la demanda en los próximos meses, explica Jon Anderson, Head of Commodities de Vontobel AM. En su opinión, en un escenario base en el que el precio del barril de Brent se movería entre los 65 y los 85 dólares en el corto plazo.

"Si el petróleo se mantuviera por debajo de los 60 dólares podría ser devastador", apuntan desde eToro, firma que teme que este movimiento a la baja se consolide más aún que el desplome que estamos viviendo en el sector tecnológico y que viene golpeando fundamentalmente a Wall Street desde principios de octubre

En la mente de los inversores todavía está muy reciente lo que sucedió con el petróleo en 2014 y 2015 y que llevó a la cotización de la materia prima al borde de los 25 dólares por barril, apunta Aitor Mendez, de IG Markets. El pensar ahora que oferta y demanda podrían entrar en una situación de desfase similar a la de entonces hace saltar todas las alarmas de los inversores, comienza el pánico por no ser el último en vender y el mercado entra en lo que se llama 'Bear market' (pérdidas superiores al 20%) que agrava la situación.

Una de las claves para saber si este movimiento se mantiene está en el próximo cónclave de la OPEP. Si los principales países productores acuerdan una reducción de la extracción, podrían acabar de un plumazo con este movimiento. Tanto el cartel como Rusia ostentan una posición mayoritaria en el mercado y tienen capacidad de controlar el suministro. Si deciden dejar de inundar el mercado, la oferta y la demanda tenderán ajustarse y darán soporte a los precios.

Si, por el contrario, no hay entendimiento pleno entre los productores, la tendencia del crudo seguirá siendo a la baja (misma oferta y menos perspectivas de demanda). Ahora mismo, el crudo ligero estadounidense se acerca peligrosamente al nivel de los 50 dólares. A los futuros de la materia prima le gusta consolidar de 5 en 5 dólares y sobrepasar una barrera psicológica tan importante como los 50 dólares le abriría las puertas, por lo menos hasta los 40 dólares por barril sobre los que hizo el primer gran alto en las caídas en 2015 y que suponen también el último mínimo relativo que muestra en los gráficos.

Si los precios de la materia prima siguen cayendo por el desajuste entre oferta y demanda también se darían las condiciones necesarias para que el precio del crudo texano (WTI) y el europeo (Brent) volvieran a converger.

Sara Carbonell de CMC Markets recuerda que otra de las claves estará en la próxima cumbre del G20 que se celebra del 30 noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires. Si en ella Estados Unidos y China ponen fin a sus hostilidades, el primero en notarlo será el precio del crudo, puesto que el gigante asiático es el principal importador de crudo negro a nivel mundial. En tanto estos dos factores no se produzcan, en CMC Markets apuestan por "cubrir posiciones" si tenemos petróleo en nuestra cartera.

¿Descartamos ya un petróleo a más de 100 dólares?

Por extraño que parezca en este momento, en Vontobel AM consideran que aún existen varias circunstancias que pueden mover el precio del crudo por encima de 100 dólares en 2019. Por un lado, las refinerías están incrementando la producción después de un periodo de un mantenimiento intenso en los últimos meses, lo que incrementa la demanda de petróleo.

Además y tras el resultado de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, es probable que Donald Trump ya no esté interesado en presionar a la OPEP para que produzca a la máxima capacidad en un intento de que baje el precio de la gasolina. En cambio, sí podría adoptar una postura más dura sobre las sanciones a la exportación de Irán y restringir las exenciones temporales que obligarían a China, India y la UE a reducir significativamente las importaciones iraníes en los próximos 180 días.

La Reserva Federal podría ver, al mismo tiempo, cómo la concurrencia de varios factores (un dólar más fuerte, el debilitando del crecimiento mundial y los precios del petróleo) se convierten en motivos convincentes para modificar su política monetaria y hacerla más agresiva. Un escenario de subidas de tipos menos pronunciadas es negativo para el dólar y, por lo tanto, positivas para los productos básicos denominados en dólares, como el petróleo.

Mostrar comentarios