El Ibex se pone en modo escalada ante las las sesiones más duras: Brexit, Fed, UE...

Froome y Nibali durante una etapa de montaña del Tour
Froome y Nibali durante una etapa de montaña del Tour

La semana arranca con avances y con enormes expectativas para los mercados en Europa y Estados Unidos. El miércoles, la Reserva Federal publicará sus nuevas perspectivas para la economía estadounidense y avanzará sus expectativas sobre los tipos de interés este año. Esta cita, sumada a la intensa agenda del Brexit o el encuentro del Eurogrupo, se llevarán todo el foco de los inversores que, de momento se muestran optimistas y se decantan por salir de compras en el mercado. Con las rampas más duras por delante, el Ibex 35 se ha puesto en modo escalador y ya toca sus máximos anuales, lo que en la jerga ciclista sería ponerse el 'maillot' amarillo. Por cuarta sesión consecutiva, el Ibex subió, esta vez un 0,7%, y se coloca por encima de los 9.400 puntos.

Antes de esa reunión de la Fed, el euro gana terreno frente al billete verde y fija su cambio en 1,13 dólares. En la misma línea, la libra pierde algo de valor frente a la moneda comunitaria y se queda en la parte alta de 1,16 euros; mientras que cae hasta 1,32 en su cruce frente al dólar. Se sitúa también en zona de máximos anuales el petróleo: el barril de Brent en los 67,27 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas -la referencia estadounidense- se paga a 59,3 dólares por cada barril.

Protagonistas de la sesión

Deutsche Bank y Commkerzbank. Las dos entidades germanas son protagonistas europeas, al haber oficializado que están estudiando su fusión para dar lugar al segundo gigante europeo de la banca. A esta hora los títulos del Deutsche Bank rebotaron un 4,1% y encabezan los avances dentro del Dax de Frankfurt. El avance en el caso del Commerzbank fue aún mayor, del 7,2%. 

Sabadell.  El banco que dirige Oliú fue protagonista esta mañana dentro del selectivo español junto a Caixabank. Los títulos de ambas entidades se disparan más del 3%, hasta los 0,99 y los 3,03 euros, respectivamente. Así, siguen adelante con el rally iniciado la semana pasada, lo que les permite alejarse algo de su zona de mínimos anuales. Tanto la entidad capitaneada por Josep Oliu como Caixabank se encuentran entre los cinco valores del Ibex con más potencial por precio objetivo, según la media de los principales consensos.

Bankia. Sus títulos se revalorizan un 2,7% hasta 2,47 euros, en una mañana de optimismo para el sector bancario tras las noticias procedentes de Alemania. Bankinter sube un 2% y por encima del 1,5% los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

Naturgy. El valor más castigado en el primer tramo de la sesión con un retroceso del 1,7% hasta 24,27 euros. La antigua Gas Natural Fenosa deberá pagar casi 14 millones en impuestos al Ayuntamiento de Barcelona por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras por la Central Térmica de Ciclo Combinado en el puerto de la ciudad. Esta cantidad se suma a la multa impuesta a la eléctrica por la CNMC (1,2 millones de euros) por incumplir las medidas de protección al consumidor. 

Tubos Reunidos. Calentón en bolsa para Tubos Reunidos. El fabricante de tubos de acero sin soldadura para la industria petrolera y química se ha disparado un 16,81% en bolsa este lunes, hasta 0,278 euros. El fabricante de tubos sin soldadura, participado por BBVA, acordó la semana pasada un ERE en su planta alavesa y su negocio se ve favorecido por el alza de los precios del petróleo, del que se nutren sus principales clientes.

Euskaltel. La operadora vasca sigue asistiendo a movimientos en su accionariado. Kutxabank, el banco resultado de la fusión entre BBK, Kutxa y Vital, ha reducido inesperadamente su participación por debajo del 20% del capital de la operadora, según consta la CNMV. Sus acciones subieron un 0,12%, hasta 8,12 euros por acción. 

Mostrar comentarios