Los británicos cercan a la 'teleco' vasca Euskaltel y ya poseen un 25% del capital

  • La irrupción de Zegona ha provocado que la operadora diseñe una nueva 'hoja de ruta' y su intención podría ser colocarla en el mapa para su venta. 
Kutxabank se enfrenta el momento más crítico en Euskaltel
Kutxabank se enfrenta el momento más crítico en Euskaltel
L.I.

El 'ADN vasco' de Euskaltel está en juego y la batalla, poco a poco, parecen ganarla las fuerzas británicas y no Kutxabank. Este 'enfrentamiento' se ha librado, especialmente, durante este curso y ha vivido distintas fases. La última ha tenido lugar esta misma semana y es que la gestora de fondos británica Artemis ha tenido que actualizar su posición en la firma vasca y ha aflorado una participación del 3,711% del capital. De hecho, si a este porcentaje le sumamos el que controlan otros británicos, Zegona, que tienen un 21,006% del total de acciones, alrededor de un 25% de la compañía vasca estaría en manos de inversores cuya procedencia es Reino Unido. 

Este porcentaje es significativo y se ha ido acumulando en distintos movimientos que se han producido durante este año. Si nos remontamos a finales del pasado curso dicho paquete de acciones únicamente representaba un 15%, es decir, se ha incrementado en diez puntos porcentuales durante este año. De hecho, este aumento de participación tendría un valor, a precios de mercado, de más de 135 millones de euros. 

Si miramos a las 'batallas' anteriores hay otro hecho importante: en el mes de abril los británicos de Zegona se convertían en el mayor accionista de Euskaltel y relegaban a Kutxabank a la segunda plaza. Mientras el primero posee un 21,006% la entidad vasca tiene un 19,882% del total de acciones de la 'teleco'. El banco optaba en el mes de marzo por rebajar su participación desde el 21,32% lo que ha provocado que, unido a las compras de la empresa británica, la presión sea aún mayor. 

Ambos inversores británicos podrían hacer un frente común en la 'teleco'. ¿El motivo? No solo su mismo país sino también que la gestora Artemis es el segundo mayor accionista de Zegona con una participación del 16,31%, solo superado por la también gestora Marwyn, que tiene en su poder un 18,95% del capital. 

Artemis tiene esta participación en Zegona tras suscribir la ampliación de capital de 100,5 millones de libras (alrededor de 115 millones de euros), que se cerraba con la colocación de 95,7 millones de nuevos títulos. De hecho, esta medida de la británica tenía una clara intención, tal y como destacaba la propia firma, ya que preveía aumentar su participación en la vasca, hasta un máximo adicional del 12,5% del capital, con compras a mercado "a un precio atractivo para sus accionistas". 

Este aumento de peso de los británicos en Euskaltel también tiene, como es lógico, su repercusión en el consejo de administración de la 'teleco' vasca. En julio se producía un cambio al frente de la operadora y Francisco Arteche dimitía, tras tres años de gestión, siendo su sustituto José Miguel García, exconsejero delegado de Jazztel, hombre de Zegona y que fue nombrado, un mes antes, miembro de dicho consejo.

Estos cambios se enmarcan dentro de la nueva 'hoja de ruta' de la compañía vasca ya que los planes pasan por ganar tres puntos porcentuales de cuota de mercado. Los analistas de Santander destacan que, en caso de que las ganancias sean a medio o largo plazo, "el crecimiento pasaría por dar prioridad a los segmentos de gama baja y rentables, y, en nuestra opinión, Orange y Vodafone serían las compañías más negativamente afectadas". 

Mostrar comentarios