Sube la actividad corporativa

De Twitter a Wendy's: el furor por las fusiones que consuela a los inversores

El sector tecnológico dominó las fusiones y adquisiciones en 2021, estableciendo récords en valor y volumen de acuerdos, pero el arranque de 2022 ha dado continuidad a la tendencia pese a la guerra.

Las fusiones y adquisiciones marcan el paso en los mercados.
Las fusiones y adquisiciones marcan el paso en los mercados.
Pixabay

Cuando hay rebajas, ya sea en la vida individual de cada uno como en los mercados, la tentación llama a la puerta. Con las caídas de los mercados en las últimas fechas se han observado descuentos importantes en cuanto al apetito por las fusiones o adquisiciones por parte de muchas compañías que durante los últimos años han llenado su caja. Ahora, con el abaratamiento que se ha producido en los mercados, las oportunidades parecen emerger.

El contexto en el ámbito de las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) parece fuerte. En especial, en el segmento de la tecnología. El sector tecnológico dominó las fusiones y adquisiciones en 2021, estableciendo récords en valor y volumen de acuerdos. La actividad M&A en este espacio aumentó un 71% con respecto a los niveles de 2020, con transacciones por un total de 1,1 billones de dólares y representando el 20% del valor total de las transacciones de fusiones y adquisiciones globales.

“El volumen de negocios también se disparó, aumentando un 34 % en comparación con las cifras del año anterior y la expectativa es que estas operaciones continúen en una trayectoria ascendente en 2022”, comentan los expertos de Baker McKenzie en un reciente informe.

Los programas de transformación digital continúan evolucionando a medida que las empresas se adaptan a la pandemia de Covid-19 y se posicionan para seguir siendo competitivas. Las empresas buscarán adquisiciones e inversiones en activos tecnológicos para seguir sus estrategias de transformación digital. “Se espera que eso se intensifique en 2022 (…) A pesar de las elevadas valoraciones, comprar el talento necesario o la tecnología para permitir la transformación digital no muestra signos de desaceleración, ya que los líderes empresariales continuarán buscando acuerdos que los posicionen para escalar sus ofertas existentes e impulsar la innovación”, dicen desde el bufete especializado en asuntos corporativos.

Ola de adquisiciones multimillonarias

Twitter, Broadcom, Wendy’s, Kohls… Son ejemplos de algunas firmas que suenan en los titulares de fusiones y adquisiciones. Y es que los grandes inversores y las firmas de capital privado son inversores clave que quieren mover su liquidez con estas rebajas para obtener rendimientos a futuro.

Una muestra de esta tendencia es que la actividad de fusiones y adquisiciones de capital privado (PE) global alcanzó niveles récord en 2021, representando el 27% de todo el valor global de fusiones y adquisiciones y el 9 % en volumen, con 470 inversiones private equity por un valor combinado de 225.700 millones de dólares. “Este nivel de actividad continuará, y se espera que las empresas de PE aumenten la inversión en empresas de tecnología o en la adquisición de activos secundarios desinvertidos”, destacan desde Baker McKenzie.

Las firmas de capital privado tienen una cantidad sólida de capacidad disponible y están aprovechando las oportunidades que presenta la rápida adopción de la tecnología por parte de las organizaciones para volverse activamente más competitivas; continuarán aprovechando estas oportunidades en 2022.

Además, el mayor enfoque de los reguladores antimonopolio en las fusiones y adquisiciones allanan el camino para mayores oportunidades de inversión por parte de las empresas de capital privado, fondos, y otro tipo de inversores, como el caso de Elon Musk con la oferta de la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares.

Los acuerdos que están por salir

Dentro de las operaciones que están aguardando y en las que los inversores están poniendo toda su atención están las relacionadas con Twitter, Wendy’s, Kohls y Broadcom. Respecto a la red social, el acuerdo sigue en modo stand by desde que Musk declarase que paralizaba la firma hasta que la compañía no aclarase el número de bots que tiene la plataforma.

Algunos expertos apuntan a que el CEO de Tesla únicamente está ganando tiempo para hacer una oferta más baja de la realizada inicialmente por las recientes caídas en Wall Street, mientras que otros consideran que podría estar ganando tiempo para evitar que la transacción sea sólida desde el punto de vista financiero.

Por su parte, Wendy's podría ser opada por Trian Fund Management, que ya posee una participación del 19,4% en la empresa. Está explorando una adquisición u otro posible acuerdo para la cadena de restaurantes, después de las correcciones que ya ha sufrido en los mercados en los últimos meses.

A ello hay que sumarle que Kohl's está preparándose para recibir ofertas de compradores potenciales. Incluso el equipo gestor valoraría aceptar una venta a precios más bajos de los que se había hablado inicialmente el pasado mes de enero. La cadena de grandes almacenes tiene entre sus pretendientes a Sycamore Partners, Franchise Group y el dúo de propietarios de centros comerciales Simon Property Group y Brookfield Asset Management. Además, Acacia Research está preparando sus próximos pasos después de que su reciente oferta de 64 dólares por acción fuera rechazada.

No obstante, la mayor operación hasta ahora, que ha marcado la tendencia es la compra de VMware por parte de Broadcom, fabricante de chips, por 61.000 millones de dólares. La operación, que se materializará en efectivo y acciones, y tras el visto bueno de los reguladores, se convertirá en la tercera más grande de la historia de la tecnología. Evidencia el gran apetito que está por gestarse, aunque en los próximos meses pueden haber algunos obstáculos en el camino.

Lo cierto es que ahora, en todo el mundo, los negociadores activos se enfrentarán al escrutinio de los reguladores que se enfocan en acuerdos y transacciones anticompetitivas que se consideran una amenaza para la seguridad nacional. En Estados Unidos, la intención recientemente anunciada de la Comisión Federal de Comercio y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de revisar sus procesos de revisión de fusiones afectará los acuerdos. Especialmente, en el sector tecnológico.

Mostrar comentarios