Problemas temporales

Los clientes de Degiro estallan contra el bróker tras su 'cerrojazo' a BME Growth

La compañía holandesa señaló en un comunicado que "no se podrá negociar con dichos activos desde el 14 de diciembre" y prevé encontrar una solución la próxima semana. 

BME
Los clientes de Degiro estallan contra el bróker tras su 'cerrojazo' a BME Growth
RAFA MARTIN

Malestar de los clientes con el bróker Degiro, sobre todo de aquellos que operan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora bautizado como BME Growth. ¿El motivo? La compañía holandesa ha cerrado, de manera temporal, las puertas a dicho segmento durante varias semanas, lo que ha dejado 'desamparados' a multitud de inversores, que no sabían qué hacer con su dinero invertido en estas pymes españolas. 

El bróker señaló hace pocos días a sus clientes que "el 3 de diciembre, nuestro bróker principal nos informó de que el bróker local utilizado para el segmento 'BME Growth' y los ETF´s de la Bolsa de Madrid, no podrá negociar con dichos activos desde el 14 de diciembre en adelante". Esta comunicación fue remitida a aquellos clientes con inversiones en algunas de estas compañías afectadas, lo que provocó un aluvión de críticas en un segmento que ha logrado atraer, poco a poco, a más inversores tras los buenos resultados cosechados durante 2020. 

Responsables del propio bróker reconocen a La Información que están buscando soluciones pero que, debido al poco tiempo que tenían para encontrar una solución, "existía el riesgo de tener una desconexión temporal", como así será. No obstante, destacan que la solución podría estar lista para "comienzos de la semana que viene" y recalcan que "de ninguna manera vamos a parar en BME Growth". 

El Ibex Growth Market 15, que aglutina las quince compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth, se dispara por encima del 40% durante este 2020 y, por tanto, elude las caídas de la bolsa española. El Ibex 35, en dicho periodo de tiempo, sufre un descenso cercano al 15%, lo que sitúa la diferencia entre ambos índices en cerca de 55 puntos porcentuales. Empresas como Lleida.net, que multiplica por casi siete veces su precio, o Making Science que lo hace por 4,5 veces, son dos de los mejores ejemplos de este rally, aunque hay muchos más. 

La evolución bursátil ha disparado la capitalización de mercado de la mayoría de cotizadas en el BME Growth y alguna de ellas llama a las puertas del Mercado Continuo. Este es el caso de Proeduca Altus, el dueño de la Universidad de La Rioja (UNIR), que ya capitaliza más de 655 millones de euros tras casi multiplicar por dos su precio durante 2020. De hecho, su máximo accionista ha vendido numerosos paquetes de acciones para allanar dicho salto bursátil y mejorar su 'free float', aunque es probable que dicho desembarco se aplace ya que el Gobierno elevará de los 500 a 1.000 millones el salto desde BME Growth al Continuo. 

Desde el bróker holandés destacan que están trabajando en una solución para proveer servicio con estos productos, entre los que también están afectados los ETF´s de la Bolsa de Madrid. No obstante, la firma señala a sus clientes que tienen la posibilidad de mantener sus posiciones, aunque "hay que tener en cuenta el riesgo o que conlleva no poder negociar con ellas a través de Degiro aunque solo sea de forma temporal". 

El bróker, que en un primer momento decidió restringir las nuevas órdenes de compra hasta que encuentren una solución con su bróker principal y la fecha límite para la venta de acciones será el viernes 11, aunque finalmente ha optado por habilitar de nuevo la posibilidad de negociar en estos productos. De hecho, y lo que ha levantado más críticas o malestar ha sido que en el caso de solicitar un traspaso de cartera a otra entidad, les aplicarán las tarifas habituales para este tipo de servicios. 

Este 'cerrojazo' se produce en un gran año para los brókeres ya que el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus ha disparado el apetito por el mundo de las inversiones. De hecho, Degiro registró 217.548 nuevos clientes (+265%) durante la primera mitad del año, finalizando el segundo trimestre con un total de 633.175 cuentas, un 52% más clientes en comparación con el segundo trimestre del 2019, lo que obligó a la compañía a implementar una lista de espera para nuevos registros. Tal fue el boom que la firma procesó el récord de 24,5 millones de transacciones en la primera mitad de 2020, un 169% más que en el mismo periodo de 2019. 

Este boom por el mundo de la inversión ha provocado numerosos fallos técnicos debido al gran volumen que se ha desatado desde el impacto de la Covid-19 en los mercados. De hecho, la bolsa registró las mayores entradas de dinero de toda su historia. Esta misma semana otro bróker, como Interactive Brokers, no dejó operar a sus clientes con la apertura del mercado y achacaba dichos problemas a labores de mantenimiento, lo que provocó gran malestar entre sus clientes puesto que no había sido la única vez durante los últimos meses. Anteriormente, y durante los meses de verano, también se produjeron caídas puntuales en distintos brókeres online. 

Mostrar comentarios