¿Buen año para salir a bolsa? Las OPVs se reactivarán en la segunda mitad de 2019

  • El mercado español sigue contando con el catalizador de su sólido crecimiento y de los buenos fundamentales que poseen las empresas.
Salida a Bolsa Metrovacesa
Salida a Bolsa Metrovacesa

La volatilidad de los mercados y las incertidumbres geopolíticas anticipan a nivel global un inicio de año más cauteloso en cuanto a salidas a bolsa para, posteriormente, reactivar la actividad en la segunda mitad del año. El estudio Global IPO Trends de EY revela que aunque el volumen mundial de OPVs en 2019 podría situarse entre 1.150 y 1.300, el importe de las mismas podría incluso superar la cifra del pasado ejercicio. Tecnología, industria, salud y consumo serán los sectores que podrían ser más activos. 

Rosa María Orozco, Socia responsable de OPVs en EY, sostiene que "las compañías deben prepararse bien para aprovechar las oportunidades que ofrecerá el mercado en 2019, ya que los inversores serán más selectivos y exigirán una mayor calidad a la hora de invertir. En este contexto, España sigue contando con el catalizador de su sólido crecimiento y de los buenos fundamentales que poseen las empresas".

La confianza de los inversores, la liquidez existente en los mercados, las fuertes valoraciones y las bajas tasas de interés hicieron posible que, pese a las incertidumbres existentes, 2018 se saldara con 1.359 salidas a bolsa a nivel mundial por un total de 204.800 millones de dólares. Esto supone un descenso en el volumen del 21% con respecto a las cifras de un año antes, pero un aumento del importe del 6% por las megaoperaciones y a las salidas a bolsa de los llamados unicornios (40 debutaron en los mercados por 32.200 millones). De hecho, el mercado española se cerraba con tres OPVs (Metrovacesa, Arima Real Estate y Solarpack) que captaron un total de 1.032 millones de dólares.

Asia-Pacífico se consolidó, a pesar de la desaceleración vista en el último trimestre, como la región más activa en 2018 al concentrar 666 OPVs por 97.100 millones de dólares. Esto supone una caída del 31% en el volumen y un incremento del 28% en los ingresos con respecto a 2017. De hecho, seis mercados de esta región se situaron entre los diez del mundo con más OPVs realizadas y cinco, por el importe recaudado.

Las previsiones anticipan que la actividad de salidas a bolsa en Asia-Pacífico será mayor en 2019 si hay más cambios en los fundamentales económicos (mayor certeza geopolítica, mejora en las relaciones comerciales y un aumento de liquidez), ya que en caso contrario habría que esperar a la segunda parte del año para ver una mejora sostenida. La tecnología, los medios y los negocios vinculados al ocio serán los sectores más activos.

Por su parte, los mercados de la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) dieron muestras de fortaleza en la actividad de salidas a bolsa pese al impacto claro que generaron las tensiones geopolíticas. El estudio de EY revela que el volumen de OPVs en EMEIA cayó un 16% en 2018 y un 26% en el caso del importe, hasta contabilizar un total de 432 salidas a bolsa por 47.700 millones de dólares (concretamente, Europa sufrió un descenso del 16% en el número de operaciones y del 17% en ingresos con respecto a 2017). Alemania, Reino Unido e India fueron tres de los diez mercados del mundo que más capital consiguieron en OPVs.

De cara a 2019, si bien es cierto que la actividad de salidas a bolsa puede ser más lenta de lo habitual en el primer trimestre por las incertidumbres existentes (tensiones comerciales y el Brexit, entre otros), se espera que los sólidos fundamentales económicos y la confianza de los inversores permitan un balance anual positivo con OPVs de unicornios, empresas familiares y negocios de alto crecimiento.

En el caso de América, el número de salidas a bolsa y el capital captado fue un 14% y un 16% superior al de 2017, respectivamente. Los mercados de esta región concentraron en 2018 un total de 261 OPVs por 60.000 millones de dólares, siendo EEUU el país que aportó el 79% de las operaciones y el 88% de los ingresos de dicha región.

Las compañías tecnológicas unicornio protagonizan la mayor parte de las salidas a bolsa, aunque también se incluyen compañías industriales y empresas respaldadas por capital privado.

Mostrar comentarios