Solo este martes

Buffett, Blackrock... los cinco accionistas 'top' de Apple pierden 12.400 millones

  • La tecnológica señala que no conseguirá los ingresos que esperaba en el primer trimestre del año debido al coronavirus y cae cerca de un 3% en bolsa.
Cinco grandes accionistas de Apple
Cinco grandes accionistas de Apple

Apple admitió este lunes, tras el cierre del mercado, que lanzaba un 'profit warning' al señalar que no conseguirá los ingresos que esperaba en el primer trimestre del año debido al coronavirus, que ha asestado un guro golpe a las ventas de su famoso iPhone en China. "No esperamos cumplir con los ingresos que habíamos previsto para el trimestre de marzo", indicó la tecnológica, que cae un 3% en Wall Street, lo que supone una pérdida de capitalización de alrededor de 45.000 millones de dólares. 

En el comunicado, Apple anticipaba que no cumplirá con las perspectivas anunciadas el pasado 28 de enero de cara al segundo trimestre del año, que contemplaban ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares. De todos modos, la tecnológica no ha detallado el recorte de previsiones y se ha limitado a señalar que sus cuentas se verán afectadas por el impacto del coronavirus en su producción mundial de iPhone, que se verá limitada temporalmente, así como la demanda de sus productos en China.

Este desplome en bolsa de Apple provocará un fuerte castigo para sus inversores y que se sitúa en los 12.400 millones de dólares entre sus cinco mayores accionistas. Vanguard, la segunda mayor gestora de fondos del mundo y especializada en productos indexados, tiene un 7,29% del capital de la compañía fundada por Steve Jobs y sus partícipes sufrirán este revés que provoca que el valor de la participación de la firma se reduzca en 3.600 millones de dólares. Misma situación que sucede con Blackrock, que tiene repartido entre sus fondos un 6,15% de sus acciones y que pierde solo en un día unos 3.050 millones de dólares. 

Warren Buffett, a través de la gestora Berkshire Hathaway, es otro de los grandes accionistas. El bautizado como 'Oráculo de Omaha' tiene a Apple como su acción preferida al tener invertido 30 de cada 100 dólares que gestiona de patrimonio. Esta posición la ha ido construyendo pese a que es bastante agnóstico con la tecnología y el motivo es que, pese al sector en el que desarrolla su actividad, el famoso inversor la ve más como una compañía de consumo. Sector que sí le atrae y en el que tiene alguna posición como el famoso ketchup Heinz. El castigo de Apple impactará en los inversores de Berkshire Hathaway, que ve aminorado su patrimonio en casi 2.700 millones de dólares... pero también en el bolsillo del famoso gurú ya que ostenta una gran posición en su propia firma. 

State Street y Fidelity, dos de las grandes gestoras de fondos del mundo y presentes en el 'top five' de mayores firmas en el capital de Apple,  serían las otras dos grandes damnificadas. En el caso de la primera la pérdida ascendería hasta por encima de los 2.000 millones de dólares al ostentar un 4,05% del capital mientras que las minusvalías latentes, en el caso de la segunda, serían la mitad al tener un 2,13% del capital y ascenderían a unos 1.050 millones de dólares. 

El impacto en las firmas de inversión será notable. ¿El motivo? Los títulos de Apple están dentro del 'top ten' de 1.720 compañías mientras que en el caso de los 'hegde funds' la cifra se sitúa en 115. Además, hasta 3.116 firmas con más de 100 millones de dólares de patrimonio gestionado tienen acciones de la tecnológica y hasta 230 'hegde funds' se verán afectados por el desplome de la compañía fundada por Steve Jobs. 

Mostrar comentarios