Por 100 millones

Buffett extiende su apuesta renovable con la compra de 26 molinos a Gamesa

El legendario inversor, a través de su filial energética, impulsa el primer parque eólico de Canadá, situado en la región de Alberta, que será el primero del país en operar sin subvención pública.

El multimillonario y presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett,
El fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett,

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha firmado un acuerdo con la energética Berkshire Hathaway Energy (BHE) para el suministro de 130 megavatios (MW) para el parque eólico Rattlesnake Ridge, uno de los primeros parques de Canadá que se construirá sin ningún tipo de subvención, informó la compañía con sede en Zamudio.

BHE es propiedad del holding de empresas Berkshire Hathaway, fundado y controlado por el legendario inversor Warren Buffett. El oráculo de Omaha canaliza a través de esta sociedad sus intereses en el sector energético y sigue descarbonizando su cartera con la incorporación nuevas plantaciones de paneles solares y granjas de molinos de viento. Sus inversiones acumuladas en renovables superan los 29.000 millones de dólares.

Demasiado carbón en cartera

Al cierre de 2019 mantenía 33.400 MW operativos en generación eléctrica, el 88% de ellos en el segmento regulado y la mayoría con contratos a largo plazo, según datos de BHE. El 36% de sus activos energéticos operativos o en construcción estaban encuadrados en la eólica o solar, el 32% en gas natural, otro 26% era carbón, un 5% hidroeléctrica y geotérmica, mientras que el 1% era electricidad procedente de la nuclear.

3GW para Buffett

En concreto, el proyecto, ubicado en la provincia de Alberta, estará equipado con 26 aerogeneradores del modelo 'SG 5.0-145' del fabricante y proporcionará energía limpia para unos 80.000 hogares canadienses. Fuentes financieras consultadas por 'La Información' estiman en unos 100 millones de euros (118 millones de dólares) el valor del contrato. 

Su puesta en marcha está prevista para principios de 2022 y será uno de los primeros proyectos privados del país, sin subvenciones ni incentivos fiscales. Una vez esté instalado, Siemens Gamesa superará los 3,5 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada en Canadá.

El consejero delegado de 'Onshore' (eólica terrestre) para Norteamérica de Siemens Gamesa, Shannon Sturgil, se mostró "orgulloso" de ampliar la relación con Berkshire Hathaway Energy, filial del gigantesco vehículo de inversión liderado por el multimillonario Warren Buffett.

"Es un socio con el que hemos firmado más de 3 GW en Norteamérica, el equivalente a evitar la emisión de 7 millones de toneladas de CO2", añadió el ejecutivo de la firma española. Según la Asociación Canadiense de Energía Eólica, en Canadá se han instalado 13,4 GW de energía eólica y Alberta, con 1,7 GW, es la tercera región con mayor capacidad.

Mostrar comentarios