Berkshire Hathaway

Buffett vende casi toda su participación en Wells Fargo tras 31 años invertido

El multimillonario inversor ya había criticado el sistema de incentivos del gigante financiero de EEUU, que además arrastraba una polémica por un caso de cuentas falsas que estalló en 2016.

EFE
Buffett se deshace de su participación en Wells Fargo tras 31 años invertido
Ángel Martínez | EFE

Warren Buffett ha vendido casi toda su inversión en el banco estadounidense Wells Fargo, donde permanecía invertido desde hace 31 años y había sido una de las más exitosas. El conglomerado del multimillonario inversor, Berkshire Hathaway reveló este lunes que, a 31 de marzo, ya solo poseía 26,4 millones de dólares en acciones del cuarto banco más grande de EEUU, frente a los 32.000 millones de dólares que registraba en enero de 2018. 

Berkshire comenzó a invertir en Wells Fargo, con sede en San Francisco, en 1989 y gastó al menos 12.700 millones de dólares en acciones, según recoge Reuters, lo que representaba una participación del 10%.

La reputación del banco se vio afectada tras las revelaciones de cuentas falsas en 2016, un caso que implicaba que empleados que enfrentaron objetivos de ventas agresivos abrieron millones de cuentas no deseadas, cobraron tarifas hipotecarias innecesarias y obligaron a los conductores a comprar seguros de automóvil que no necesitaban.

Como consecuencia, en noviembre pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU acusó a dos ex altos ejecutivos de Wells Fargo de engañar a los inversores sobre sus resultados financieros y Wells Fargo pagó 3.000 millones de dólares en febrero de 2020 para resolver investigaciones criminales y civiles.

A pesar de esta polémica, Buffet señaló en su momento que "lo ignoraron cuando se enteraron", pero criticó el sistema de incentivos "estúpido" y la tardanza del banco para hacer las cosas bien. "Es absolutamente necesario atacar un problema tan pronto como ocurre, y lo sabes. Y si eso hubiera sucedido, los accionistas de Wells Fargo estarían mucho mejor".

Este lunes, la firma de inversión de Buffett también reveló otros cambios registrados hasta el 31 de marzo. En total, Berkshire vendió 6.450 millones de dólares en acciones y compró solo 2.570 millones. De esta manera, finalizó  marzo con la cifra récord de 145.400 millones de dólares en efectivo y equivalentes.

Berkshire todavía posee acciones de otros bancos, incluido Bank of America, su mayor participación en acciones ordinarias además de Apple. Además, adquirió una participación de la aseguradora Aon, por valor de 943 millones de dólares, mientras que también se deshizo de gran parte de sus inversiones en Chevron, en la canadiense Suncor Energy y el emisor de tarjetas de crédito de marca privada Synchrony Financial.

Mostrar comentarios