Señalamiento explícito

Buffett designa sucesor 'in pectore' en Berkshire Hathaway a Gregory Abel

El legendario inversor confirma que, si algo le sucediese, el ejecutivo canadiense ocupará sus funciones como primer ejecutivo del holding inversor con sede en Omaha.

Greg Abel, futuro consejero delegado de Berkshire Hathaway.
Greg Abel, futuro consejero delegado de Berkshire Hathaway.
Yahoo Finance

Las especulaciones sobre quién dirigirá el imperio Berkshire Hathaway tras  la retirada del nonagenario Warren Buffett se han acabado. Su 'número dos' y vicepresidente, Charlie Munger, indicó el sábado en la reunión anual  de accionistas que Greg Abel está llamado a llevar las riendas de la firma. 

El propio Buffett ha dado carta de naturaleza a este nombramiento, que todavía no es oficial, por un comentario que hizo durante una entrevista con la cadena de televisión CNBC en el que lo confirmó como sucesor.

"Los consejeros están de acuerdo en que si algo me sucediera esta noche, sería Greg quien se haría cargo mañana por la mañana. Si, Dios no lo quiera, algo le sucedió a Greg esta noche, entonces sería Ajit", apuntó el legendario 'Oráculo de Omaha', en relación al otro vicepresidente del grupo.

Abel, de 58 años, es desde hace algunos años uno de los hombres fuertes del holding de inversiones Berkshire. Supervisa las grandes operaciones corporativas e inversores no relacionadas con los seguros del grupo. Gregory Edward Abel es canadiense, presidente y CEO de Berkshire Hathaway Energy, la división que agrupa las inversiones energéticas del grupo.

El asunto de la sucesión volvió a surgir en el encuentro del sábado con  los accionistas de la compañía, tras un desliz en la conversación cuando Buffett y Munger hablaban sobre la estructura descentralizada distintiva de Berkshire, que pocas empresas han imitado. "Bueno, eso es absolutamente cierto, pero yo diría que esta descentralización no funcionará a menos que tenga el tipo adecuado de cultura que la acompañe", reflexionó Buffett y fue replicado por Munger:  "Greg mantendrá esa cultura".

Desde  2018, Berkshire Hathaway está comandado por Buffett y Munger, aunque las riendas del día a día del holding están en manos del indio Ajit Jain, quien dirige el negocio de seguros de la compañía, y Abel, que controla el resto de operaciones del conglomerado. El mandato del canadiense y probable sucesor de Buffett incluye la decisión sobre las inversiones ferroviarias, servicios públicos, fabricantes, cadenas minoristas e, incluso, concesionarios de automóviles invertidos por Berkshire.

Desde 2012, cuando Buffett mentó su sucesión en su carta anual, la cuestión sobre quién se haría cargo se ha convertido en una duda recurrente debido a la avanzada edad de Buffett. Durante años, se asumió que el sucesor designado podría ser David Sokol, el hombre fuerte de los negocios no financieros de la firma, pero cesó en la firma después de recomendar al consejo de Berkshire Hathaway la compra de una empresa en la que tenía una participación relevante a título personal.

En los últimos años, el ascenso de dos jóvenes ejecutivos en el seno de las empresas del grupo les había situado bajo los focos.  Todd Combs fue nombrado consejero delegado de la aseguradora Geico, una de las inversiones más antiguas de Buffett, que data de 1951, cuando invirtió más de la mitad de su patrimonio neto en ella. Junto a él, Ted Weschler, era considerado otro de los principales candidatos para suceder al multimillonario como director de inversiones de Berkshire.

Mostrar comentarios