Toma un 5% del capital

Buffett invierte 6.000 millones en las cinco mayores empresas de Japón

El 'Oráculo de Omaha' entra con vocación de presencia a largo plazo en los consorcios Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui & Co y Sumitomo con vista a poder incrementar sus participaciones hasta el 9,9%.

El empresario Warren Buffett / EFE
El empresario Warren Buffett / EFE

En el día de su noventa cumpleaños, Warren Buffett, ha anunciado una fuerte inversión en las cinco mayores empresas comerciales de Japón, de las que ha adquirido un 5% del capital a través de su vehículo inversor Berkshire Hathaway por algo más de 6.000 millones de dólares (5.040,63 millones de euros) para reforzar su conglomerado fuera de Estados Unidos. El conocido como 'Oráculo de Omaha' entra en el capital de Itochu Corp., en el de Marubeni Corp., Mitsubishi Corp., en el de Mitsui & Co Ltd y en el de Sumitomo Corp. Lo hace con vocación de presencia a largo plazo y con vista a poder incrementar sus participaciones hasta el 9,9%. 

"Estoy encantado de que Berkshire Hathaway participe en el futuro de Japón", ha asegurado Buffet, quien añade que "las cinco principales compañías comerciales tienen muchas empresas conjuntas en todo el mundo y es probable que tengan más ... Espero que en el futuro haya oportunidades de beneficio mutuo". Las cinco empresas son lo que en Japón se conoce como 'sōgō shōsha', es decir, aquellas que comercian con una amplia gama de productos y materiales, que actúan además como intermediarios y se dedican igualmente a la logística, el desarrollo de plantas y otros servicios, así como a la exploración internacional de recursos.

A lo largo de la sesión de este lunes en la bolsa de Tokio, las acciones de estas cinco compañías han llegado a dispararse hasta un 12%. Marubeni, la más alcista de las cinco, avanza alrededor del 10% en el Nikkei; Sumitomo se anota un 10%, Mitsubishi y Mitsui se revalorizan alrededor del 7%, mientras que Itochu ha llegado a subir mas del 5% y a las puertas del cierre modera ese repunte al 4,8%. 

Los expertos aseguran que estas empresas comerciales japonesas cumplen con todos los requisitos de las inversiones típicas de Buffett: cuatro de ellas cotizan muy por debajo de su valor en libros, lo que implica que sus capitalizaciones de mercado estaban por debajo del precio de sus activos y varios también tienen grandes cantidades de efectivo a la mano, según datos de Refinitiv citados por Reuters. Buffet, que es conocido por no invertir en aquellas empresas que dice no entender, apuesta por el modelo de las casas comerciales japonesas, que están profundamente involucradas en la economía real: acero, transporte, materias primas y, en algunos casos, minoristas.

Este movimiento ayuda al inversor a reducir la dependencia de su conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, de la economía estadounidense, que en el segundo trimestre de este año se ha visto afectada por la contracción más profunda en al menos 73 años a causa de la pandemia de coronavirus. Berkshire posee más de 90 empresas, incluida la aseguradora de ferrocarriles BNSF y la aseguradora de automóviles Geico.

También invierte en docenas de compañías, incluida Apple -de la que ostentaría una participación de con un valor aproximado de 125.000 millones de dólares ó 105.025 millones de euros-, así como en American Express, en Bank of America y en Coca-Cola.

Mostrar comentarios