Problemas para Buffett por su ketchup: Heinz se hunde en bolsa tras sus pérdidas

  • La empresa de alimentación ha presentado pérdidas millonarias, está inmersa en una investigación de la SEC y ha recortado su dividendo. 
Productos de Heinz. GettyImages
Productos de Heinz. GettyImages

Este viernes no será un día tranquilo para Warren Buffett. Su ketchup favorito, Kraft Heinz, ha rendido cuentas y su patrimonio sufrirá un fuerte revés ya que se trata de la sexta mayor posición de su holding inversor, Berkshire Hathaway, con un 7,66% de exposición. ¿El motivo? Los malos resultados que ha presentado la compañía y, por consiguiente, su desplome en bolsa. 

Las cuentas son, sin lugar a dudas, muy negativas. Kraft Heinz, la quinta mayor compañía alimentaria del mundo, ha perdido 12.600 millones de dólares y solo ha obtenido 6.800 millones de dólares en ventas. Bernardo Hees, consejero delegado de la compañía, destacaba que "la rentabilidad no alcanzó nuestras expectativas debido a una combinación de aumento de costes no anticipados y ahorros menores a los previstos". Además, la compañía se ha visto obligada a recortar en 15.400 millones de dólares el valor de su fondo de comercio tras deteriorarse el valor de algunos activos, como es su marca Kraft u Oscar Mayer. 

Por si fuera poco las previsiones para el próximo curso tampoco han convencido al mercado, que se lo hace pagar en bolsa con un fuerte desplome. Los títulos de Kraft Heinz se hundieron el viernes un 27% en Wall Street, hasta 34,95 dólares por acción, mínimos desde que debutara en bolsa en 2015. Con este varapalo bursátil su capitalización pierde (en un solo día) alrededor de 12.000 millones de dólares y su valor en bolsa cae hasta los 42.000 millones de dólares. 

A todo este escenario, aún se le suman más problemas. La compañía fue citada por la CNMV estadounidense (SEC) debido a una investigación sobre prácticas contables, procedimientos y controles internos en referencia a compras realizadas por la empresa de alimentación; a la vez que estudia vender activos por alrededor de 30.000 millones de dólares, según confirmaba su director financiero. 

El varapalo de las cuentas se ha saldado con otro 'tijeretazo' para los accionistas, en forma de política de retribución. Kraft Heinz, que cuenta con cuatro fábricas en España tras comprar la marca de tomate 'Orlando', ha recortado su dividendo desde los 0,625 euros hasta los 0,40 euros por título, lo que supone un recorte del 36%. Bernardo Hees destacaba que esta medida "nos ayudará a acelerar nuestro plan de desapalancamiento, nos proporcionará una ventaja estratégica a través de un balance más sólido, respaldará las inversiones comerciales y establecerá un nivel de pago que puede crecer con el tiempo y acomodar desinversiones adicionales". 

El desplome de Kraft Heinz pasará factura a la fortuna de Warren Buffett. El 'Oráculo de Omaha' es el tercer hombre más rico del planeta según el ranking de billonarios de Forbes gracias a un patrimonio de 84.500 millones de dólares. No obstante, esta fuerte caída en bolsa de la compañía de alimentación hará que Bernard Arnault, fundador de Louis Vuitton, se acerque a la fortuna del famoso empresario estadounidense. De hecho, Berkshire Hathaway es propietario de 325,6 millones de acciones de Heinz, alrededor del 27% del capital de la multinacional.

En nuestro país, la marca también cuenta con fuerte presencia. Sus cuatro fábricas están ubicadas en Ejea de los Caballeros, Alfaro, Beniel y Bermeo. La compañía estadounidense, a través de Heinz Ibérica, factura 130 millones de euros y vende casi 70.000 toneladas de sus productos. 

Mostrar comentarios