Vende acciones de Liberty

Buffett redujo su peso en las 'telecos' de Malone antes de la fusión con Telefónica

El multimillonario inversor, Warren Buffett Foto: Efe
El multimillonario inversor, Warren Buffett Foto: Efe

John Malone, fundador y presidente de Liberty Global, ha sido el 'cowboy del cable' que ha acaparado gran parte de la atención empresarial en nuestro país. Lo hacía tras el acuerdo alcanzado por su compañía con Telefónica para la fusión de O2 y Virgin, lo que les convierte en la 'teleco' líder de Reino Unido con un valor de mercado que estará en torno a los 43.500 millones de euros. Además, la firma española recortará en más de 6.200 millones de deuda gracias a los diferentes pagos recibidos. 

Esta operación empresarial se conocía a comienzos de mayo y animaba la cotización tanto de Telefónica como de Liberty Global, puesto que la estadounidense se ha disparado más de un 30% en poco más de mes y medio. Subida que no ha exprimido del todo el que probablemente sea el inversor más famoso y con una trayectoria más avalada del mundo: Warren Buffett. El fundador de Berkshire Hathaway hacía lectura del primer trimestre y en la información remitida a la SEC (formulario 13F) mostraba como había vendido 481.000 acciones de Liberty Global que estarían valoradas, a precio de mercado, en 10,5 millones de dólares. Por tanto, su participación se reduce en algo más de 0,25 puntos porcentuales, hasta el 10,6% del capital. 

Esta no era la única desinversión que Warren Buffett realizaba en empresas dirigidas por John Malone. En Liberty SiriusXM se desprendía de 240.000 títulos de la clase 'C' y en la operadora de radio por satélite y online SiriusXM la venta ascendía a 3,85 millones de acciones, equivalentes a más de 20,55 millones de dólares. Es decir, todas estas operaciones le han reportado a Buffett más de 35 millones de dólares que han contribuido a amasar aún más liquidez. 

El 'Oráculo de Omaha continúa sin ver con toda la claridad que le gustaría los mercados y lleva tiempo a la espera de una gran oportunidad de compra que no deje escapar y que parece que no le brinda el coronavirus pese a las caídas de Wall Street. Por tanto, aprovecha trimestre tras trimestre para que músculo financiero se fortalezca aún más y su liquidez ya ha sobrepasado los 137.000 millones de dólares (casi 127.000 millones de euros). Es decir, estaría cerca de tener un montante que le permitiría comprar, de una tacada, las dos compañías más grandes de España: Inditex e Iberdrola. 

Este dinero en efectivo ha aumentado durante los tres primeros meses del año ya que también ha vendido todas sus posiciones en aerolíneas y ha reducido peso en bancos. La falta de 'gangas' u oportunidades de inversión, unido a ciertas desinversiones significativas (sobre todo en aerolíneas y bancos), han provocado que el peso en Apple aumente y ya suponga un 36,49% al cierre del primer trimestre, frente al 29,74% que era a finales de 2019. Dicho aumento no se produce por la compra de acciones puesto que su paquete continúa en 245,15 millones de títulos que tendrían un valor, a precios de mercado, de 62.340 millones de dólares (57.690 millones de euros), sino por un doble efecto: su mejor comportamiento relativo en bolsa —caía un 13% frente al -20% del S&P 500 en el primer trimestre—y su buena evolución en el parqué y la reducción de exposición en otras compañías, no compensada por el lado de las compras.

Por el lado de las desinversiones, Warren Buffett ve un horizonte 'negro' para dos sectores: las aerolíneas y los bancos estadounidenses. El famoso inversor tenía el deseo de hacerse con una aerolínea pero finalmente parece que ha desistido de dicha ambición y ha vendido todas sus posiciones en Delta Airlines, Southwest Airlines, American Airlines y United Airlines. Su peso, a cierre de 2019, ascendía a un 4,2% de su patrimonio gestionado y tenía invertido cerca de 10.200 millones de dólares, lo que le convertía en uno de sus principales accionistas (tenía en torno a un 10% del capital).

"Tomamos esta decisión en función del negocio de las aerolíneas. No financiaremos compañías que pensamos que van a consumir gran cantidad de dinero en el futuro", según señalaba en la conferencia anual de Berkshire Hathaway y que ha quedado evidente al remitir su balance trimestral a la SEC. Además, EEUU tuvo que salir al rescate del sector e inyectó 22.700 millones de euros en ayudas con el objetivo de que preservasen los empleos tras una caída del 95% del tráfico aéreo. 

El sector financiero es otro que, a juicio de Buffett, puede ser el gran damnificado por la crisis económica provocada por el impacto del coronavirus. Si bien no ha realizado desinversiones en su segunda mayor posición a nivel global (Bank of America), sí ha optado por vender títulos de Goldman Sachs y JP Morgan. En la primera se ha desprendido de más de 10 millones de acciones (su peso caía del 1,14% al 0,17% del patrimonio) mientras que en la segunda la cifra ha sido de 1,8 millones, por lo que rebaja su peso hasta el 3,04% frente al 3,43% con el que cerraba 2019. Esta pérdida de confianza en el sector se produce debido al impacto de la Covid-19 en sus balances: Goldman se ha visto obligado a la dotación de provisiones por 937 millones en el primer trimestre (cuatro veces más que en el curso anterior) mientras que JP Morgan destinó 8.285 millones de dólares, cinco veces más, por el miedo a impagos. 

Mostrar comentarios