Tiene títulos de Google y Facebook

Buy&Hold 'pesca' en Amazon, Microsoft y Tencent tras infraponderar las tech

La gestora no lo hacía por "la dificultad en entender el negocio y la inestabilidad y los rápidos cambios que por definición atraviesa el sector".

Fotografía Amazon
Buy&Hold 'pesca' en Amazon, Microsoft y Tencent tras infraponderar las tech / EFE.

La gestora española Buy&Hold ha realizado su carta anual y una gran autocrítica ya que el 2018 "no ha sido un buen año para la rentabilidad de los vehículos que gestionamos y no estamos contentos con los resultados". Este no es el único reto de la firma ya que, aunque de manera tardía, han decidido apostar por las tecnologías

La agregación de contenidos, datos y comunidades de personas gracias a Internet y al desarrollo tecnológico está cambiando el mundo a una velocidad inaudita y la gestora no es ajena a esta tendencia. No obstante, señalan que "durante el 2018 hemos pecado de infravalorar el impacto de internet y de los gigantes tecnológicos en algunos sectores de la economía". 

La firma de inversión no lanza balones fuera y asume que han sido históricamente reacios a invertir en el sector tecnológico por dos argumentos: "la dificultad en entender el negocio y la inestabilidad y los rápidos cambios que por definición atraviesa el sector". Todo ello, a pesar de que compraban Google y Facebook hace dos o tres años, ya que era evidente que la tecnología estaba cambiando el sector publicitario, donde estas dos compañías son dominantes. 

Con este escenario de mercado y "después de analizar detenidamente cada una de los grandes titanes tecnológicos, y gracias a que el mercado nos ha dado una oportunidad a finales del 2018 para comprar a buen precio" han irrumpido con fuerza en las 'tech'. Buy&Hold ha incorporado a su cartera títulos como Amazon, Microsoft y Tencent. Su argumento de inversión es que el sector es intrínsecamente cambiante y se debilita considerablemente cuando ves que "cada una de ellas ha alcanzado una posición de cuasi monopolio en su respectiva área de actividad". 

La gestora ha señalado el fallo de su apuesta por el sector de consumo discrecional pese a invertir en compañías con productos 'nicho', fuertes marcas o equipos directivos que podrían defenderse de este cambio tecnológico disruptor. De hecho, ha sido el sector que más ha lastrado su rentabilidad durante el pasado curso con una contribución negativa del 3%. Su exposición era del 14% repartido en compañías como Pandora, L Brands, Maisons du Monde, Sports Direct...

Estas inversiones, si bien parecían cotizar baratas, han supuesto ser 'trampas de valor' con unos fundamentales (o resultados) bajo presión el curso pasado. La buena gestión de su equipo directivo hará que algunas se adapten al nuevo entorno digital pero sus modelos de negocio se verán penalizados y los reflejarán, como es lógico, en su evolución bursátil. 

La gestora, aunque tal vez de manera tardía, ha ido reduciendo la exposición al sector hasta hoy "al tiempo que las hemos sustituido por otras de más calidad con posiciones competitivas más sólidas". Además, dan un dato que permite sacar cierto pecho ya que "si hubiéramos mantenido estas posiciones hasta final de año, la contribución negativa no hubiera sido del 3% sino posiblemente casi el doble". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios