Se adelanta a Uber o Lyft

Cabify entra en rentabilidad por primera vez con 3 millones en el cuarto trimestre

Juan de Antonio, fundador de Cabify
Juan de Antonio, fundador de Cabify
EFE

Cabify, la plataforma de movilidad española, acaba de marcar un hito a nivel internacional al cruzar el cabo de las tormentas para cualquier empresa joven. El grupo ha adelantado por la izquierda a gigantes como Uber y Lyft al convertirse en la primera empresa del sector en alcanzar la rentabilidad. El unicornio tecnológico, al que el mercado privado ha dado una valoración de 1.400 millones de dólares, obtuvo un EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) de 3 millones de dólares (2,72 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2019, según proclama su cofundador y consejero de la firma, Juan de Antonio, en una entrevista con Financial Times

El propio De Antonio ya avanzó este buen momento en declaraciones al podcast 'Una moneda al aire' de 'La Información' hace tres semanas. Pese a que todavía estaban cerrando los resultados del año 2019, "ya sabemos que ha sido el mejor año de nuestra historia y confirmamos que vamos por el camino de ser la primera compañía del sector en ser rentable. Podremos confirmarlo muy pronto y eso nos da mucha energía para empezar este nuevo año con mucho por hacer", auguró a este diario. El primer ejecutivo de la tecnológica aseguró que la salida a Bolsa "es una de las opciones que hay encima de la mesa, no es una necesidad" y apuntó que la compañía, que nació en 2011, no requiere de caja adicional.

"Un logro único en la industria"

Cabify cerró 2019 con unos ingresos netos de 104 millones de dólares (94,2 de euros) después de sumar 29 millones de dólares (26,3 de euros) solo en el cuarto trimestre. La cifra bruta de facturación, que incorpora el coste de las carreras o viajes de sus coches, se elevó hasta los 704 millones de dólares. "El negocio tal como está ahora puede ser sostenible por sí mismo y sobrevivir. Lo que está sucediendo en el resto de la industria es muy diferente... es un logro único", asegura De Antonio. En este sentido, el diario británico recuerda que Uber registró unas pérdidas netas de 1.200 millones de dólares en el tercer trimestre y sus pérdidas operativas (Ebitda) superaban los 1.000 millones.

Cabify, que cuenta entre sus principales inversores con el gigante japonés de comercio electrónico Rakuten (40% del capital), ha estado financiada desde sus inicios por el fondo Seaya Ventures, fundado por Beatriz González -hija del expresidente del BBVA-. Pese a que cuenta con base de operaciones en España, la compañía tiene sede en Delaware y opera en más de diez países en Latinoamérica.

La startup madrileña asegura al diario británico que su giro hacia la rentabilidad se debe principalmente al uso de la tecnología, que le ha permitido utilizar los descuentos y subsidios de manera más efectiva. Las compañías de movilidad que han dado ya el salto al parqué están atravesando un momento complicado.

Uber retrocede un 14,4% desde su salida al parqué en Nueva York el pasado mes de mayo, mientras que la también californiana Lyft se hunde más del 30% desde que hiciera lo propio solo unos meses antes, en marzo. Tampoco le van bien las cosas al gigante chino de la movilidad Didi. Las tres firmas se han visto aquejadas de falta de rentabilidad, crecimientos muy acelerados y han necesitado de fuertes inversiones de capital. Casos como el del gigante japonés Softbank y otros como los de la empresa de espacios de trabajo compartido WeWork han generado un cierto giro en la política de inversión de los fondos, que reclaman más visibilidad de los beneficios frente a un crecimiento poco rentable.

Mostrar comentarios