Cotiza en mínimos históricos

¿Eres cafetero? La oferta tan abundante abaratará (aún más) el precio del grano

Al exceso de producción se une la depreciación del real brasileño, divisa de uno de los principales productores de esta materia prima agrícola. 

Evolución del precio del café

Los amantes del café, al contrario que los productores, están de enhorabuena. Los precios de los futuros de la materia prima agrícola continúan a la baja y acentúan en este arranque de año las caídas que ya sufrían el curso pasado. Por tanto, este descenso lo notarán los amantes de esta bebida con unos precios algo más bajos de lo habitual y que, probablemente, lo sean aún más durante los meses siguientes. 

Los precios de los futuros de los granos de café acumulan una caída cercana al 8% durante este curso. Tendencia similar a la que vivía el curso pasado, cuando su precio acumulaba un desplome en torno al 30%. De hecho, esta tendencia bajista ha hecho que la materia prima agrícola cotice en mínimos de finales de 2005, es decir, en su nivel más bajo en más de 13 años. Todo ello, en un escenario propicio a la demanda de este tipo de activos de riesgo. 

El café es la segunda 'commoditie' más bajista durante este año tras el Gas Natural, que sufre una caída de dos dígitos. Además, a doce meses también lo es, solo por detrás de la madera, cuyo precio se desploma por encima del 30%. Aun así, la tónica dominante es el 'verde' en el mercado ya que, por ejemplo, el petróleo West Texas se dispara casi un 38% en 2019 mientras que otra agrícola, el azúcar, avanza un 6,5%. 

Los motivos de que el precio del café no haga suelo son, principalmente, dos: la elevada oferta y la depreciación del real brasileño ya que Brasil es uno de los principales productores de esta materia prima. El país carioca representa casi un tercio de la producción mundial y supone casi una cuarta parte de los mercados internacionales de exportación. 

En la futura evolución del precio del café juega un papel importante Brasil. La Organización Internacional del Café (OIC) ha señalado que durante los tres primeros meses de la temporada la exportación de granos aumentó un 8,1%, hasta los 30,91 millones de sacos frente a los 28,58 millones del periodo anterior. Es decir, se rebosa café en los mercados internacionales. 

Nitesh Shah, director de análisis de la gestora WisdomTree, ha destacado que la situación de precios bajos ha venido para quedarse y, aunque la demanda se ha fortalecido, "esperamos los precios sigan estando afectados por el exceso de oferta y que así continúe durante los próximos meses".

Los expertos destacan que la posibilidad de que haya factores climatológicos que presionen el precio al alza es reducida. Los riesgos de que ocurra el fenómeno de El Niño se han disipado y los niveles de calor registrados en Brasil podrían provocar una disminución de la producción pero sin ser demasiado drástica como para asistir a un gran rebote en el precio. 

La industria del café genera anualmente en torno a 250.000 millones de dólares y la oferta no es fácil de adaptar como en otro tipo de mercados. Los agricultoras plantan las semillas y tardan años en dar frutos, lo que hace que la adecuación de la oferta a la demanda no sea inmediata y lleve su tiempo. 

La drástica caída del precio de los futuros del café en la Bolsa de Nueva York ha hecho saltar las alarmas en algún país productor. Colombia, que produce uno de los mejores cafés del mundo, busca vender su grano sin atender a dichas tarifas y a un precio "justo, que cubra los costes de producción", tal y como ha reivindicado la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios