La caída de la bolsa 'desangra' los fondos españoles: ninguno es rentable en 2018

  • La corrección que sufren los mercados bursátiles en nuestro país han provocado que ningún gestor logre dar rentabilidad a sus partícipes. 
Evolución de los fondos de bolsa española
Evolución de los fondos de bolsa española

Los numerosos focos de incertidumbre que rodean a la bolsa española provocan grandes quebraderos de cabeza tanto a los inversores como a la industria de fondos. El Ibex 35 acumula un descenso superior al 13% durante este año (cotiza en mínimos de 2016) y ha provocado que, pese a los esfuerzos de los gestores, ninguno pueda sacar pecho y dar rentabilidad a sus partícipes. Por tanto, deberán conformarse con el tradicional "logra batir a su índice de referencia". 

La mayoría se comporta mejor que el Ibex 35. La rentabilidad de los fondos se sitúa, de media, próxima al -8,5% debido a que el gran lastre del selectivo están siendo tanto los valores de gran capitalización como los bancos. BBVA y Santander caen en torno a un 25% mientras que Inditex y Telefónica lo hacen por encima del 12%. Dos sectores ('blue chips' y banca) en los que los expertos no tienen, por lo general, una gran exposición al optar por otro tipo de valores.

Esta mala marcha de los mercados bursátiles ha provocado que algunos partícipes hayan decidido 'hacer las maletas' de sus fondos de inversión y deshacer las posiciones que tenían en algunos de ellos. De hecho, la industria experimentó reembolsos netos (más salidas que entradas de dinero) por valor de 297 millones de euros, tras experimentar treinta meses consecutivos de entradas netas. Claro síntoma del 'pánico' que ha sentido más de un inversor, aunque el computo global es positivo durante este año al captar 11.855 millones de euros. 

El Gesconsult Renta Variable B, gestionado por David Ardura y Gonzalo Sánchez, sería el único de todos que caería menos de un 1% (-0,84%), doce puntos porcentuales menos que el Ibex 35. ¿El motivo? Su acierto en estrategias como la de Europac, que sube más de un 50%, y en la que tiene invertido un 5,04% de su patrimonio, lo que la convierte en su tercera mayor posición. 

Los expertos del fondo señalaban, en su análisis del primer semestre, que el posicionamiento de la cartera continuaba claramente orientado a la recuperación económica y "en base a un escenario económico muy fuerte en Europa y en concreto en España, con lo que hemos aprovechado episodios de volatilidad para incrementar la posición en compañías que han caído en cotización manteniendo inalterados sus fundamentales y sus perspectivas de crecimiento". Además, los numerosos frentes de volatilidad que rodean al mercado les "ha llevado a cubrir parte de las carteras mediante derivados". 

Le acompañan en el podio de los fondos de inversión más rentables (aunque en negativo este año) tanto el Alpha Plus Ibérico Acciones 'D' como el Mutuafondo España 'A', de la gestora Mutuactivos, al retroceder el primero un 2,42% y el segundo un 2,56%. Once puntos menos que el selectivo. 

La lectura de mercado de los gestores del Alpha Plus Ibérico Acciones 'D' tras el primer semestre fue, por aquel entonces, "moderadamente positiva para la renta variable". Aun así, señalan que "la evolución futura dependerá en gran parte de los mensajes que envíen los bancos centrales y los movimientos que realicen", por lo que las miradas vuelven a estar puestas en la reunión del BCE que se celebra este jueves. 

Si en el listado de productos que menos caían se situaban los fondos de gestores independientes, entre los más penalizados destacan productos vendidos por gestoras de bancos como son el Caixabank Bolsa España 150, el Bankia Índice Ibex Cartera o el Sabadell España Bolsa Base. El motivo es que la mayoría tiene grandes posiciones en la banca, lo que hace que sufran un castigo por encima de la media del sector, con caídas en torno al 15%, dos puntos más de lo que desciende el Ibex. 

El Caixabank Bolsa España 150 retrocede cerca de un 16% y tiene un 31,68% del patrimonio invertido en entidades financieras. Su mayor posición, un futuro sobre el Ibex con vencimiento en septiembre de 2018 es su gran losa al tener invertido un 66,03% de su patrimonio, mientras que en Santander (segunda mayor posición) tiene un 12,04% de sus activos. Por su parte, el Bankia Índice Ibex Cartera se trata de un fondo indexado (o de gestión pasiva) que replica de manera, casi exacta, la evolución del selectivo español. 

Mostrar comentarios