En espera del recorte de producción

Caída en picado del petróleo en espera del histórico recorte del bombeo de la OPEP+

El precio del barril de la OPEP toca su máximo desde principios de abril
El precio del barril de la OPEP toca su máximo desde principios de abril

Sin acuerdo, desplome de precios. Los precios del petróleo se han girado bruscamente a la baja este jueves antes del cierre de la sesión ante la ausencia de noticias sobre el esperado recorte de la producción mundial de crudo. Las caídas intradía de los precios llegan hasta el 20%.

El barril de Brent con entrega en un mes, la referencia europea, ha pasado de dispararse hasta los 36 dólares a caer por debajo de los 32 dólares, un 3% menos que el miércoles y un 20% menos desde su máximo de hoy. El crudo West Texas (WTI), el barril estadounidense, se desploma a su vez un 7,4%, hasta 23,2 dólares, después de haber marcado máximos hace tan solo unas horas por encima de los 28 dólares, lo que supone otro 'drawdown' superior al 17% en solo unas horas.

Según avanzó Arabs News, la OPEP y otras naciones petroleras que no forman parte del cartel como Rusia, Noruega, Brasil o, incluso, EEUU y Reino Unido mantienen conversaciones este jueves sobre recortes récord de producción que se elevarían hasta los 20 millones de barriles por día, equivalentes a alrededor del 20% de la producción mundial.

Pendientes del G-20 energético

La cita de las grandes potencias petroleras para decidir sobre el futuro del petróleo tendrá su remate final este viernes con el encuentro del G20, presidido por Arabia Saudí. Los ministros de Energía de los países pertenecientes al G20 mantendrán una reunión telemática este viernes para encontrar una solución global a la situación del mercado petrolero.

El organismo ha asegurado que el G20 actuará, junto con "países invitados y organizaciones internacionales y regionales", para "aliviar" el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 en los mercados energéticos. La reunión telemática del Grupo de los 20 tendrá lugar justo un día después de la celebrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que también se reunirán de forma telemática para esbozar un acuerdo de recorte a la producción que reduzca la oferta del mercado y eleve los precios del crudo.

El precio del petróleo descendió abruptamente en las últimas semanas después de que Arabia Saudí, líder 'de facto' de la OPEP no alcanzara un acuerdo con Rusia sobre la extensión del pacto de control de bombeo que el cartel mantenía con otros países productores de crudo desde enero de 2017. Además, con el objetivo de presionar a Rusia para que aceptara el trato, Arabia Saudí rebajó el precio de su crudo.

Mostrar comentarios