¡Keep Calm! La caída de octubre en EEUU podría dar paso a dos meses de subidas

  • El parqué estadounidense, tras un octubre en rojo, ha rebotado en casi tres de cada cuatro ocasiones en los meses de noviembre y diciembre. 
Wall Street
Wall Street
EFE

Octubre no será recordado de manera satisfactoria por los inversores. Las caídas en Estados Unidos durante dicho mes han sido de un 5% en el Dow Jones y de casi un 7% en el S&P 500, lo que ha provocado que los índices europeos también retrocedieran como consecuencia de este castigo. Por ejemplo, el Ibex 35 retrocedía por encima del 5% y perdía los 9.000 puntos.  

No obstante, y a pesar de que algún inversor habrá optado por vender debido al fuerte castigo, pueden haber surgido oportunidades. De hecho, si nos remontamos a los octubres que la bolsa estadounidense cerraba en rojo se aprecia como después recuperaba todo o parte del terreno perdido entre noviembre y diciembre, lo que puede dar pie a que haya el famoso 'rally de fin de año'. 

El Dow Jones, desde su nacimiento, ha vivido 28 meses de octubre bajistas contando el de este año. El mayor índice bursátil industrial de Estados Unidos, tras dichas caídas, ha rebotado en tres de cada cuatro años (74,1%) en noviembre y diciembre, anotándose una subida del 2,3% de media este mes y de un 1,9% en los últimos 31 días del año. 

El caso del S&P 500 es similar al del Dow Jones. Tras la caída de octubre podríamos asistir a un rebote que sería más pronunciado y probable en diciembre que en noviembre. En el penúltimo mes del año se ha anotado subida en un 70,4% de los casos, con un avance del 1,2% mientras que ha avanzado en el último mes en 24 de 28 años (85,2%), con un rebote del 2,3%. 

Los bancos de inversión llaman a la cautela a medio plazo. Los expertos de Lazard Asset Management señalan que "llegado el cuarto trimestre del año, nuestra perspectiva a medio plazo para la economía de Estados Unidos se ha vuelto más conflictiva. Seguimos creyendo que los fundamentales económicos y de mercado son sólidos, pero también observamos que los riesgos políticos y monetarios han aumentado considerablemente". 

Mati Greenspan, analista de eToro, destaca que "a pesar del mal mes de octubre, si damos un paso atrás las cosas no estarían tan mal ya que el Dow Jones se encuentra exactamente donde comenzó el año". Por tanto, aunque la volatilidad es alta, "algunos analistas están diciendo que ahora es el momento de comprar tras el chapuzón". 

Mostrar comentarios