Descenso del 6%

Se enfría la cotización del gas desde sus máximos: el TTF retrocede a 260 euros

La gasista estatal rusa Gazprom planea cerrar el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a partir del 31 de agosto para efectuar labores de mantenimiento

Gasoductos de Sonatrach en Argelia.
Gasoductos de Sonatrach en Argelia.
L. I. / Sonatrach / Archivo

Los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, retroceden con fuerza este martes hasta los 260 euros por megavatio hora (MWh), un 6% menos que los 280 euros en que cerró la sesión este lunes. Precisamente, ayer, su precio llegó en intradía hasta los 295 euros, lo que supone su mayor nivel de precios desde el pasado mes de marzo, cuando se alcanzó un récord histórico de 345 euros por MWh.

La gasista estatal rusa Gazprom informó la semana pasada de que cerraría el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de agosto por labores de mantenimiento. El corte del gas ruso se produce en un contexto de oferta reducida, ya que el propio Nord Stream 1 solamente está operando a un 20% de capacidad, transportando 33 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones que puede transportar.

Los récords del lunes en el precio del gas TTF europeo también se han trasladado a la negociación en el mercado ibérico Mibgas, que marcó ayer una cotización de 216 euros por MWh en la subasta diaria tras dispararse un 15%. Este martes, en cambio, su cotización ha caído un 10%, hasta 193 euros.

España y Portugal gozan de la llamada excepcionalidad ibérica para poder establecer topes a los precios gasistas. Sin embargo, pese al establecimiento de esta barrera artificial, las cotización han vuelto a situarse por encima de cuando se pusieron en vigor y están en máximos desde marzo.

Las operadores han entrado en pánico en las últimas jornadas tras el anuncio de Rusia aunque el movimiento especulativo se ha enfriado después de que Canadá explore amplia su infraestructura de exportación de gas desde el Oeste al Este del país para abastecer a Europa. 

Su vecino EEUU se ha convertido en el principal suministrador de gas licuado (GNL) a través de su industria del fracking y ya representa la mitad de todo el gas que llega a territorio europeo a través de barcos metaneros. En junio, Francia lideró las exportaciones de este tipo por delante de Países Bajos y España, como publica 'La Información' este martes.

Mostrar comentarios