Mantiene los 8.000 puntos

El Ibex 35 reacciona con tono mixto a la decisión del BCE sobre tipos y deuda

Las bolsas europeas se recuperan pese a la crisis del Gobierno Draghi en Italia tras la subida de tipos del BCE y el anuncio de un nuevo mecanismo de compra de deuda pública llamado TPI.

Draghi entrega una campana a Lagarde como futura presidenta del BCE
Draghi entrega una campana a Lagarde cen su relevo en el BCE.
L. I.

La renuncia de Mario Draghi a seguir liderando el Gobierno de Italia presionaba este jueves a las bolsas europeas, pero la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado la primera subida de los tipos de interés en la zona euro desde 2011, ha asumido el foco de atención de los inversores. El Ftse MIB, la referencia romana, redujo sus caídas desde casi el 3% a un 0,7%, mientras que el Dax alemán bajó un 0,27% y el Cac francés sumó un 0,27%. El español Ibex 35 pasó de bajar un 0,6% esta mañana a dispararse un 0,8%, hasta 8.100 puntos, pero cerró con caídas del 0,2%.

El interés del bono italiano con vencimiento a diez años llegaba a superar esta jueves el 3,7% por primera vez desde principios de julio, después de que ayer se reabriera la crisis política en el Gobierno de Italia y haya desembocado en el anuncio de dimisión de Draghi. No obstante, el líder italiano tendrá que presentarla ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que podría rechazarla u ordenarle formar otro gobierno hasta que se celebren elecciones en septiembre.

De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto del 'bund' alemán se ampliaba por encima de los 235 puntos básicos, después de que ayer hubiera llegado a reducirse a poco más de 200 puntos básicos. La crisis política en Italia eclipsa la histórica reunión que este jueves celebra el Consejo de Gobierno del BCE, que subirá tipos y anunciará algún tipo de herramienta de compra de activos para contener el riesgo de los países periféricos como Italia o España, que están más endeudados y han sufrido un incremento de sus costes de financiación.

La banca española ha respondido con fuertes subidas en bolsa al anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que ha sorprendido con una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%. De este modo se mantienen los incentivos para que la banca obtenga liquidez pero se elevan los umbrales de rentabilidad de su negocio.

Bankinter, que ya lideraba los avances en la sesión tras haber presentado sus resultados del primer semestre, ampliaba sus ganancias al 6,33%, hasta intercambiarse a un precio de 5,17 euros por acción. Por detrás, las mayores subidas la presentaban CaixaBank, que avanzaba un 4,32% (hasta 2,996 euros), y Banco Sabadell, que subía un 4,09% (hasta 0,671 euros). De su lado, las acciones de BBVA se impulsaban un 2,9%, hasta un precio de 4,291 euros, y las de Santander repuntaban un 1,99%, hasta 2,5 euros.

Mostrar comentarios