La guerra comercial y el pinchazo de las 'tech' en EEUU lastran la sesión asiática

El yen da un respiro al Nikkei
El yen da un respiro al Nikkei

El Ministerio de Educación chino ha advertido de que pueden producirse trabas administrativas por parte de Washington a los estudiantes de su país que viajan a Estados Unidos. Sería un paso más en la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias. El temor al impacto que esta contienda pueda tener en la economía global está llevando a los inversores a tratar de ponerse a cubierto. La incertidumbre en torno a la guerra comercial y las fuertes caídas registradas anoche por el sector tecnológico en Wall Street han lastrado a los principales índices asiáticos. Alphabet (matriz de Google), Facebook y Amazon están siendo investigadas por monopolio en EEUU y sus títulos se hundieron anoche en el Nasdaq.

Así, el principal índice de Shanghai retrocede un 1%, el China A50 se deja un 0,9% y el Hang Seng de Hong Kong pierde algo más de seis décimas. Mientras, el Nikkei de Tokio cae un 0,13% y el Kospi surcoreano es el único índice que logra salvar los muebles y cierra prácticamente sin cambios en relación a la sesión previa. 

En el mercado de materias primas, el petróleo también ha reanudado las caídas ante las preocupaciones sobre un pinchazo de la economía mundial, que ni siquiera Arabia Saudí ha podido contrarrestar con sus esfuerzos para apuntalar el mercado. Así, los futuros de crudo ligero para entrega en julio, referencia en EEUU, se deprecian hasta los 52,99 dólares. A la vez, el barril de Brent se abarata hasta 60,87 dólares. Con ese temor a una recesión en alza, el banco central de Australia ha puesto fin a una pausa de tres años y ha recortado los tipos de interés a un mínimo histórico.

En lo que respecta a las divisas, el dólar cede terreno frente al yen japonés y se cambia a 107,90 unidades; mientras que el cruce entre el billete verde y el yuan chino queda fijado en 6,9074 unidades. 

Los futuros avanzan caídas en la apertura europea y tono mixto en Wall Street. Los grandes bancos de inversión se suman a las advertencias sobre la debilidad económica y en concreto JP Morgan, que asegura que aún no hemos visto el impacto total de la guerra comercial. 

Mostrar comentarios