Caídas en las bolsas asiáticas: se aviva el cruce de acusaciones entre EEUU y China

  • EEUU acusa Huawei de ser un instrumento al servicio del gobierno chino y Pekín amenaza con dejar de suministrar a Washington tierras raras
Guerra comercial entre Trump y China
Guerra comercial entre Trump y China
EFE

Se avivan las tensiones entre Estados Unidos y China en su disputa comercial y las bolsas asiáticas lo pagan con un cierre a la baja, en línea con lo que sucedió anoche en Wall Street (Dow Jones -0,87%; Nasdaq -0,79% y S&P 500 -0,69%). El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha acusado al fabricante de móviles chino Huawei de ser un instrumento al servicio del gobierno de Xi Jinping y Pekín ha arremetido amenazando con dejar de suministrar a Washington tierras raras, los minerales con los que se fabrican muchos de los dispositivos tecnológicos más comunes.

Así, el principal índice de Shanghai y el China A50 retroceden un 0,7%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,6% y el Nikkei de Tokio cae un 0,39%. El Kospi surcoreano, sin embargo, se aleja de las pérdidas y avanza un 0,83%. A esta hora los futuros adelantan suaves avances en Wall Street, inferiores al medio punto en los tres índices de referencia, que hoy estará atenta al dato de PIB del primer trimestre en EEUU.  

En el mercado de divisas, el dólar apenas se mueve en su cambio frente al yuan chino, que permanece en zona de máximos del año, en 6,9067 dólares. Mientras, gana algo de terreno en su cruce frente al yen japonés, hasta 109,70 unidades. 

En lo que respecta a las materias primas, el precio del petróleo vuelve a tensionarse y los futuros del crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, se aprecia cerca del 1% hasta 59,32 dólares por barril; mientras que los de Brent, el crudo de referencia en Europa, avanzan algo menos, un 0,6%, hasta 68,25 dólares. 

Desde Link Securities insisten en que de momento el impacto directo de las tarifas impuestas por ambas partes en el crecimiento económico es marginal y que el mayor riesgo es el efecto negativo que está teniendo el conflicto en la confianza de las empresas y de los consumidores, retrasando sus decisiones de inversión y compra.

Mostrar comentarios