Pagará 0,2306 euros

CaixaBank gira a la baja en bolsa tras alertar de un aumento de la morosidad

El banco logró el año pasado un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros el año pasado, un 29,7% más, pero disparará su dividendo un 58% tras la mejora de sus cuentas.

Sucursal de Caixabank en Plaza de Castilla.
CaixaBank gira a la baja en bolsa tras alertar de un aumento de la morosidad. 
L. I.

Caixabank pasa de liderar el Ibex 35 a convertirse en el 'farolillo' rojo del selectivo. La entidad se anota una caída de casi el 4% en la media sesión después de que el presidente de la entidad haya advertido de un posible repunte de la morosidad a raíz de la subida de los tipos de interés. El banco arrastra al resto de compañías del sector. Sabadell cede un 3,86%, Bankinter un 1,86% y Unicaja Banco un 1,75%. Se salvan BBVA y Santander, que registran una tímida subida del 0,6% y del 0,12%, respectivamente. 

El banco liderado por José Ignacio Goirigolzarri ha comenzado la sesión liderando las subidas después de dar a conocer las cuentas anuales de 2022, que arrojan una mejora del dividendo. Sin embargo, el entorno posterior a los bancos centrales no ha ayudado al rebote. El BCE ha abierto la puerta a elevar las tasas al 4%, después de la subida hasta el 3%. Esta situación pone en la diana directamente al sector financiero, que tendría que afrontar un encarecimiento de las hipotecas y, por tanto, con un repunte de la tasa de morosidad. Los futuros de Wall Street ya apuntan a la baja tras los ascensos de las jornadas anteriores. 

El consejo del banco ha acordado proponer la distribución de un dividendo en efectivo de 0,2306 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2022, y abonarlos en abril.  Es un 58% más que el año anterior (0,1463), y representa un 'payout' del 55% "en línea con la política que se aprobó para este año de repartir entre el 50% y el 60% de los beneficios", informa la entidad en un comunicado.

CaixaBank, que lo propondrá en la Junta General de Accionistas, distribuirá un total de 1.700 millones de euros, equivalente al 55% de los beneficios del ejercicio. Criteria Caixa recibirá 557 millones de euros correspondiente a su 32,3% del capital que controla y el Estado, que tiene otro 17,3% a través del FROB, ingresará 300 millones en este pago. 

El consejo también ha aprobado la política de dividendos para 2023: una distribución en efectivo del 50% al 60% del beneficio neto consolidado, que se abonará en un único pago en abril de 2024.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que cierran 2022 con más fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite destinar 3.500 millones anuales al accionista entre dividendos y recompra de acciones: "Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024".

Mostrar comentarios