Por retenciones en dividendos

Caixabank AM recupera 250.000 euros tras reclamar al fisco finlandés y sueco

La gestora de fondos ha reclamado de manera judicial y administrativa la recuperación de las retenciones practicadas por inversiones en Nokia o Ericsson, entre otras. 

CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Caixabank AM recupera 250.000 euros tras reclamar al fisco finlandés y sueco
Europa Press

Las reclamaciones de Caixabank han tenido éxito. La gestora de fondos de la entidad catalana, Caixabank Asset Management SGIIC, ha reclamado de manera judicial y administrativa en varias jurisdicciones europeas la recuperación de las retenciones practicadas en varios de sus fondos sobre los dividendos en el extranjero, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Estas reclamaciones, de momento, han tenido éxito en dos países: Suecia y Finlandia. Ambos han decidido devolver parte de las retenciones practicadas a algunos de sus fondos de inversión al entender que las aplicadas superaban la cuantía que debía ser justa fiscalmente. De hecho, la firma ha podido incurrir en una doble imposición por dividendos, es decir, pagar dos veces por el mismo hecho: tanto en el país de origen como en el de destino. 

Estas retenciones se aplicaron a las compañías finlandesas y suecas que los fondos ostentan en sus carteras y han permitido a la gestora de la entidad catalana recuperar 250.178,86 euros. Entre las empresas que habían tomado posiciones la más conocida es la firma de tecnología Nokia o Ericsson, entre otras. 

El fondo que más ha contribuido a que dicha cuantía supere los 250.000 euros ha sido el fondo global 'Albus'. Bajo este vehículo la entidad ha recuperado retenciones que han ascendido a los 159.043,50 euros y no es descartable que la cuantía sea superior al plantear reclamaciones judiciales y administrativas en otras jurisdicciones europeas. 

El resto de fondos de la gestora de la entidad catalana que se han beneficiado de dicha recuperación de retenciones han sido el Caixabank Bolsa Dividendo Europa, el Caixabank Bolsa Gestión Euro, el Caixabank Bolsa Gestión Europa, el Caixabank Bolsa Índice Euro, el Caixabank Comunicación Mundial, el Caixabank Crecimiento, el Caixabank Gestión Total y el Caixabank Oportunidad.

Mostrar comentarios