Desde el inicio del año

Caixabank sigue liderando los planes de pensiones pese a salidas de 93 millones

La gestora, que acumula un patrimonio gestionado superior a los 25.000 millones, fue la que más reembolsos registró en el último mes mientras que en 2020 encabezó las captaciones. 

CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Caixabank sigue líder en los planes de pensiones pese a salidas de 93 millones
Europa Press

Caixabank vuelve a situarse como el grupo con mayor patrimonio de planes de pensiones bajo gestión. En total, estos productos de inversión a largo plazo acumulan más de 80.000 millones en España, de los que el 31,5% corresponde a la gestora de la entidad bancaria, según datos de VDOS. Su cuota es la más alta una vez más, se mantiene líder al menos desde 2015, pese a los reembolsos por valor de casi 93 millones de euros que registra desde el inicio del año. Estas salidas, sin embargo, contrastan con los buenos datos que logró en 2020: el mayor volumen de captaciones netas del sector, por encima de los 416 millones. 

En concreto, en el mes de mayo, la gestora de Caixabank lideró los reembolsos con retiradas de los planes por valor de más de 39,5 millones de euros. Estas salidas se suman a las que acumuló en el primer trimestre 61,3 millones. No obstante, en el mes de abril moderó las salidas de dinero de sus planes gracias a que, por primera vez en 2021, fueron más las aportaciones que los reembolsos, con una diferencia de 8,3 millones. Así, la entidad ha devuelto 92,5 millones de euros desde enero, casi el doble que el conjunto del sector en el mismo periodo. 

Pese a ello, mantiene su liderazgo gracias al rendimiento de sus carteras, que en el año ya le han aportado 869 millones de euros. De esta manera, hasta el mes de mayo, el patrimonio bajo gestión de Caixabank ascendía a 25.260 millones de euros, más de un 40% más que al cierre de 2020. Además, desde 2015, la gestora ha incrementado su patrimonio en casi un 90%, en este caso gracias tanto a las captaciones como a la rentabilidad de las inversiones. 

Su liderazgo se mantiene intacto desde al menos 2015, pero fue en el mes de marzo cuando logró despuntar respecto al resto de competidoras tras su fusión con Bankia. La entidad absorbida era la cuarta con mayor patrimonio bajo gestión y hasta febrero, último mes en el que aportó datos individuales, gestionaba algo más de 6,5 millones de euros. De esta manera, Caixabank pasó de gestionar un patrimonio de 18 millones de febrero a 25 millones y en la actualidad uno de cada tres planes de pensiones está bajo su control. 

Tras esta fusión Caixabank mantiene su trono con una cuota muy destacada respecto al resto de grupos financieros con planes de pensiones. Aún así, BBVA y Santander son sus principales rivales, con un 18,34% y 13,46% del patrimonio total bajo gestión. Ambos registraron reembolsos en el mes de mayo, pero en el acumulado del año BBVA logra más entradas de dinero que salidas, 17 millones en total. Por su parte, Santander se sitúa como el grupo con mayores reembolsos y acumula 130,5 millones de euros retirados en el año, una posición que ya repitió en 2020.

Ninguno de los tres grupos líderes en patrimonio de planes de pensiones se sitúan a la cabeza de captaciones netas en el último mes. Kutxabank fue el grupo financiero que más entradas registró, con 25 millones, seguida de Banco Sabadell e Ibercaja, con 14 y 7 millones, respectivamente.

En conjunto, el sector bancario mantuvo de nuevo su posición mayoritaria por cuota de mercado, al concentrar el 80,15% del total, seguidos de los grupos independientes e internacionales con un 6,34% y un 4,74%, respectivamente. Sin embargo, en el último mes las sociedades cooperativas de crédito fueron las que mayores captaciones netas obtuvieron, con 11 millones, seguidas por los grupos independientes, con ocho. No obstante, fueron estos últimos los que mayor incremento porcentual registraron en términos porcentuales, con un 1,04%, seguidos por las aseguradoras, con el 0,82%.

Mostrar comentarios