54 millones de plusvalía

CaixaBank cierra su salida de Erste Bank con la venta del 9,9% por 1.503 millones

El banco española completa la colocación acelerada del 5,4% de sus acciones y liquida los derivados financieros equivalentes al 4,5% adicional que mantenía que en el grupo centroeuropeo. 

Sucursal del Erste Bank.
Sucursal del Erste Bank.
L. I. / Archivo / Erste

Caixabank ha cerrado el proceso de venta de 23,3 millones de acciones de la caja de ahorros austríaca Erste Group Bank AG por un importe de 885 millones de euros a razón de 38 euros por acción. Se trata de una colocación acelerada en bloque del 5,4% del capital para inversores institucionales dirigida por Bank of America y el propio Erste.

 Adicionalmente, la entidad española participada por el Estado y Criteria ha liquidado un paquete de derivados equivalentes al 4,5% mediante entrega de acciones que elevan el importe de la transmisión a 1.503 millones. "Supone un impacto positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de 54 millones de euros brutos y un incremento en la última ratio reportada CET1 (ex. acuerdo transicional IFRS 9) de 16 puntos básicos", apunta Caixabank.

"Una institución se ha comprometido ante CaixaBank a poner una orden en firme en la venta por 4,3 millones de acciones", asegura la entidad española. CaixaBank contaba con el 9,92% de los derechos de voto del banco austriaco, aunque se encuentra en forma derivados financieros (contratos por diferencias) que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos. 

Coincidiendo con la venta de las acciones, CaixaBank liquidará en acciones sus posiciones de permuta sobre 19,3 millones de acciones de Erste Group, es decir, la participación del 4,5% restante que mantenía en el banco. Así, tras la venta y la liquidación de las permutas, CaixaBank habrá desinvertido completamente su participación en Erste Group.

La participación que ostenta la entidad española está valorada en unos 1.600 millones de euros y la venta no tendría efectos, en principio, en la cuenta de resultados porque el valor en libros a junio era de 1.565 millones. Además, la cotización actual de la firma austriaca es muy similar a la del momento en el que se produjo la adquisición en 2008. 

"Desde luego, en este momento, ha sido una buena inversión. Los retornos que hemos recibido de Erste nos ponen en positivo. Esta es una inversión realizada por Criteria antes de la crisis financiera. Ha sido un magnífico compañero de viaje, tenemos una buena relación pero es estratégico para nosotros estar en el negocio bancario allá donde podamos gestionar", explicó Gonzalo Gortázar en la presentación de resultados del banco.

El pasado 21 de octubre CaixaBank comunicó que se estaba planteando desinvertir parte o la totalidad de su participación en Erste Bank y este jueves ha procedido a iniciar la venta del paquete del 5,42%. El 21 de octubre la entidad reconoció que mantenía conversaciones con la Fundación Erste (principal accionista de Erse Group Bank) sobre una potencial asignación de esta participación a compradores potenciales pre-identificados.

Mostrar comentarios