El Ibex 35 pierde un 5,5% en 2022

Caixabank y Sabadell, los mejores del Ibex en 2022; Fluidra y Rovi, los peores

El mercado español cierra un ejercicio marcado por la guerra, la inflación, la crisis energética y el ciclo al alza de los tipos de interés que ha reforzado a los valores de perfil financiero del índice.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

CaixaBank, Banco Sabadell y Repsol han copado el podio de valores más alcistas del Ibex 35 en 2022, al subir el 52,11%, el 48,85% y el 42,24%, respectivamente, en un año marcado por la incertidumbre macroeconómica, las subidas de tipos y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

CaixaBank es el gran ganador bursátil del índice este año, al pasar su acción de los 2,414 euros a los 3,672 euros, gracias a esa subida de tipos de interés, lo que ha beneficiado a todo el sector y que ha elevado a Banco Sabadell al segundo puesto de valores alcistas, al pasar de los 0,59 euros a 0,88 euros.

Repsol, por su parte, es uno de los beneficiados por el aumento en el precio de las materias primas como consecuencia de la invasión de Ucrania, que trajo consigo duras sanciones a Rusia, incluidas sus exportaciones. Así, sus acciones han pasado de los 10,44 euros a los 14,85%.

El sector bancario europeo ha sido de los más repetidos en las presentaciones de perspectivas para los mercados de cara a 2023 tanto de firmas nacionales como internacionales, ya que estas entidades son las más beneficiadas de las subidas de tipos llevadas a cabo por los bancos centrales como respuesta a las altas tasas de inflación.

Así, Bankinter se consolida como cuarto ganador del año con su acción a un precio de 6,268 euros frente los 4,51 euros del año pasado, el 38,98% más. La distribuidora Logista, recién llegada al Ibex 35, se cuela en el 'top 5' del selectivo nacional, al aumentar su precio un 34,62%, pasando de 17,53 euros a 23,6 euros en el cierre de este viernes.

Los peores en 2022

La incertidumbre y la 'cara B' de las subidas de tipos hicieron que algunas de las compañías del Ibex 35 registraran fuertes pérdidas, como Fluidra, que fue el valor más bajista al dejarse el 58,75%, pasando su acción de 35,2 euros a cierre de 2021 a 14,52 euros.

Le siguen Laboratorios Rovi y Cellnex, que se dejaron el 51,12% y el 39,58%, respectivamente. Estas compañías, de estilo más 'growth', tuvieron muy buen desempeño en 2020 y 2021, al igual que todas las tecnológicas, pero no han conseguido continuar esa senda alcista este año.

El Ibex 35 ha perdido un 5,56% de su valor en 2022, un año marcado por la guerra de Ucrania, la crisis de los precios energéticos, la elevada inflación y por las decisiones de los bancos centrales para reducir la inflación. A pesar de este descenso, el analista de XTB, Darío García, señala que el comportamiento del Ibex 35 ha sido "muy positivo" en comparación con el resto de mercados europeos y americanos, de tal manera que el español cerrará como la mejor bolsa por detrás del PSI luso y del FTSE británico.

El director de Análisis del Instituto Español de Analistas, Alfredo Echevarría, también coincide con García al señalar que el Ibex 35 ha batido "con claridad" a las dos grandes referencias bursátiles, ya que ha perdido solo un 5,56%, mientras que el Eurostoxx 50 ha caído alrededor de un 10% y el S&P500 ha perdido cerca de un 20%.

Esta situación se produce, según Echevarría, por una mejor 'macro' de la economía española, con mayor crecimiento del PIB y menor impacto de la inflación, así como una recuperación más lenta del Ibex 35 en comparación con los niveles prepandemia del resto. Además, la composición del índice, con gran peso de la banca y de sectores defensivos, ha contribuido a posicionarse mejor entre los inversores ante la subida de tipos y los riesgos que han sobrevolado a las principales economías del mundo.

Mostrar comentarios