La caja fuerte de los dividendos contiene valores con más de un 6% de rentabilidad

  • La mejora de las cuentas de la mayoría de empresas ha provocado que eleven su política de retribución al accionista en dos dígitos. 
La caja fuerte de los dividendos
La caja fuerte de los dividendos

En la bolsa española hay muchos 'cazadividendos' que buscan invertir a largo plazo y apuestan por tomar posiciones en compañías con atractivas rentabilidades por dividendo, pensando por ejemplo en la jubilación. Algo así como una 'caja fuerte' en la que cobras los pagos cada año pero el montante de la inversión sigue fluctuando en función de su precio de mercado, es decir, como cualquier cartera de renta variable. 

Este tipo de inversor está de enhorabuena. Los repartos en todo el mundo crecieron un 12,9% en el segundo trimestre del año y alcanzaron la cifra récord de 435.965 millones de euros, según refleja el Janus Henderson Global Dividend Index. Además, el comportamiento en los mercados bursátiles de nuestro país fue aún más positivo al avanzar un 25,3% y alcanzar los 6.923 millones, con mejoras de dos dígitos en muchas compañías. 

Pero una cosa es el dinero que se destina a dividendo a nivel global, y otra la rentabilidad de cada compañía. La mayoría de cotizadas de la bolsa española ha mejorado sus cuentas este año y ha optado por mejorar su política de retribución al accionista. Pero, ¿qué rentabilidad ofrecen los mejores pagos en nuestro país? La respuesta es que un mínimo de siete compañías ofrecen como poco un 6% y hay (dos) que incluso le llegan a dar más de un 8%. En el lado opuesto se sitúan en el Ibex 35 tanto ArcelorMittal como Bankia y Cellnex, con retribuciones que no alcanzan el punto porcentual. 

En el ranking de las empresas más rentables por dividendo aparecen numerosas eléctricas y también medios de comunicación. Mediaset con una rentabilidad  este año del 8,9% y Atresmedia con un 8,5%, son las dos mejores bazas para estos inversores, aunque llevan una caída del 30% este año en la cotización. Estos pagos, de todos modos, son la mejor opción para sus grandes accionistas como Silvio Berlusconi en el caso de la primera, con un 50,208% del capital, y Grupo Planeta, que posee un 41,697% del total de acciones de la segunda. Una gran baza de las cotizadas para poder llevar a cabo este tipo de políticas de alta retribución. 

El fuerte castigo que viven en el parqué algunas cotizadas también hace que ofrezcan una rentabilidad por dividendo alta debido a la caída de su precio. Este es el caso de Dia, que sufre un descenso del 50% este año, y que nos ofrece una rentabilidad del 6%. Aun así, esta opción es "arriesgada" y tal vez sea mejor buscar otras alternativas al tener una recomendación por parte del consenso de mercado de 'vender'. 

Los 'cazadividendos' también tienen presas mucho más conservadoras. En el listado estarían dos eléctricas, Endesa y Enagás, valores refugio o defensivos por excelencia que 'capean' mejor la crisis que empresas más ligadas al ciclo económico. Además, con Endesa sucede similar a los medios de comunicación ya que los italianos de Enel tienen en sus manos el 70,101% del capital. 

BBVA es el banco que mejores dividendos paga a sus accionistas. La entidad se sitúa como la tercera en el ranking del Ibex (Atresmedia no está en el selectivo) y la crisis turca ha aflorado un mayor atractivo por dividendo. Aun así, sus inversores lamentarán la caída que vive en este 2018 al retroceder por encima del 20%. 

BME, el operador de la bolsa española, es otra compañía habitual en este tipo de ranking. Su rentabilidad por dividendo para este año es del 6,9% y su gran atractivo se debe a que la empresa goza de caja (no tiene deudas), lo que permite ofrecer un pago más alto que algunas cotizadas de la bolsa española. 

En el lado opuesto, y sin retribuir a los inversores, se sitúan aquellas compañías que obtienen pérdidas en el ejercicio o que las han obtenido en ejercicios anteriores. Tiene toda la lógica. Al fin y al cabo, el dividendo es la parte de beneficios que reparte una compañía entre sus accionistas. Por ejemplo, en la bolsa española y por citar algún caso estarían Prisa, FCC u OHL. Dos constructoras que han ido 'adelgazando' su deuda pero que, en algunos casos, no han logrado dejar atrás las pérdidas. FCC no ha recuperado sus dividendos a pesar de ganar dinero mientras que Sacyr ha retribuido este año por primera vez en los últimos nueve. 

Mostrar comentarios