Calendario de bolsa 2020: BME considera inhábiles cinco días para el próximo año

Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Ángeles Díaz / Efe

Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad rectora de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, acaba de fijar el calendario de días en los que cerrará sus puertas en el año 2020 para los mercados de Renta Variable, Renta Fija y Derivados en España.

Según el nuevo calendario, serán considerados festivos o inhábiles a efectos del funcionamiento bursátil cinco días del calendario: Miércoles 1 de enero; Viernes, 10 de abril; Lunes, 13 de abril; Viernes, 1 de mayo; y Viernes, 25 de diciembre.

De este modo, la bolsa reduce de seis a cinco el número de festivos bursátiles oficiales. Además, el Jueves, 24 de diciembre (Nochebuena) y el Jueves 31 de diciembre (Nochevieja) los mercados permanecerán abiertos tan solo hasta las 14:00 horas como es habitual.

De este modo, las bolsas españolas seguirán abriendo sus puertas el Día de Reyes, una jornada que siempre genera polémica entre los operadores debido a la bajada de actividad y el festivo generalizado en España.

Otro ángulo de debate sobre el funcionamiento de las Bolsas es que Nueva York, Tokio y las principales plazas chinas abren menos horas pese a que son mucho mayores en tamaño y actividad que las bolsas europeas (Euronext, Deutsche Börse, BME, LSE). 

Dos grupos -la Asociación de Mercados financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA)- defienden reducir el horario para que los profesionales del sector puedan conciliar y porque  la mayor parte de la negociación bursátil se produce en las aperturas y cierres de las bolsa.

Mostrar comentarios