40 millones de personas

California es ya el primer estado que decreta el confinamiento de su población

2. SILICON VALLEY (ESTADOS UNIDOS)
2. SILICON VALLEY (ESTADOS UNIDOS)
Pixabay

California, la principal economía de Estados Unidos, se ha convertido ya en el primer estado en ordenar el confinamiento de sus 40 millones de habitantes. La población tiene prohibido expresamente salir de sus hogares a menos que se trate de desplazamientos esenciales y el gobernador, Gavin Newsom, ha decretado el cierre de todos los establecimientos salvo farmacias, tiendas de alimentación y gasolineras. Las medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus, que ya está haciendo mella en la economía norteamericana, van a más, puesto que están prohibidas las reuniones de más de diez personas.  

"Es difícil ser el portador de estos mensajes, les puedo asegurar", aseguraba Newsom en una comparecencia ante los medios celebrada la pasada madrugada. “El aislamiento en el hogar no es mi opción preferida (...) pero es necesario", apuntó, para añadir además que no se ha fijado aún fecha alguna para el cese de la cuarentena.  "Necesitamos aplanar la curva juntos", añadió.

Con 40 millones de habitantes, California alberga a algunos de los principales gigantes tecnológicos del mundo en Silicon Valley, como Apple, Facebook o Alphabet, la matriz de Google. Es la quinta economía del planeta tan solo por detrás de EEUU, China, Alemania y Japón, con un PIB de 2,94 billones de dólares (2,73 billones de euros).

Las autoridades del estado prevén que en los dos próximos meses un 56% de la población (22,4 millones de personas), contraerán el Covid-19, en los que supone un desafío sin precedentes para su sistema de salud. Por ello, su gobernador ha reclamado 1.000 millones de dólares (930 millones de euros) al gobierno federal con los que combatir el avance de la enfermedad. 

De acuerdo con los últimos datos oficiales que se han hecho públicos, la neumonía ya ha dejado 16 muertos y 675 casos positivos en California, que el pasado 4 de marzo se declaró el estado de emergencia en todo su territorio para hacer frente a la pandemia. Estados Unidos ya ha advertido a sus ciudadanos de que no viajen al extranjero y ha recomendado a los que están en el extranjero que vuelvan a casa.

Mostrar comentarios