El Ibex se enfría: el pesimismo de Draghi eclipsa a la nueva barra libre de liquidez

Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE
Hipotecas en vilo y depósitos en coma tras la cita del BCE

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, sube con fuerza después de conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reactivar las líneas de liquidez a los bancos un año antes de su vencimiento. El índice pasó de subir inicialmente hasta un 0,7% -que le llevaron al nivel de los 9.360 puntos, su nivel más alto del año- a caer al cierre un 0,6%, hasta los 9.249 puntos).  

El movimiento del BCE ha sorprendido a los inversores que sí esperaban referencias a este mecanismo en la rueda de prensa, pero no la contundencia de anunciarlo en el comunicado que acompaña a la decisión de tipos de interés. Sin embargo, en la comparecencia ante los periodistas, Draghi se ha mostrado pesimista con la salud de la economía europeo y ha señalado a las incertidumbres que hacen sombra al euro. De hecho, el gobernador ha rebajado seis décimas, hasta el 1,3%, las previsiones de crecimiento económico para la zona euro.

Castigo bursátil a los bancos

Santander (-3,5%), BBVA (-2,8%), Sabadell (-7,25%), Bankia (-5,3%) o Caixabank (-3,9%) cotizaron con fuertes caídas el aplazamiento de las subidas de tipos en Europa. Ni siquiera la nueva ronda de liquidez del BCE animó sus cotizaciones y pesó más las malas perspectivas para el negocio bancario. La banca española se jugaba más de 170.000 millones de euros en esta prórroga de liquidez debido a las subastas realizadas en las anteriores inyecciones del BCE. 

Los valores más alcistas en el índice fueron los defensivos con las eléctricas a la cabeza: Iberdrola, Enagás, Naturgy, Red Eléctrica o Endesa registraron subidas desde el 2,6% al 3,5%.  Los inversores consideran que este tipo de compañías con negocios regulados se verán menos afectadas por la desaceleración y actuarán de refugio. En este sentido, pese a que las primas de riesgo permanecieron estables, los bonos evidenciaron la búsqueda de refugio: la rentabilidad del alemán -que se mueve de forma inversa al precio- cayó un 50%, hasta el 0,07%.

La lectura de los mercados señala a un aplazamiento de las subidas de tipos de interés hasta bien entrado el 2020, al tiempo que confirma la preocupación de las autoridades monetarias por la debilidad de la economía europea y el riesgo de recesión. En este sentido, el banco central ha puesto en marcha un nuevo programa de liquidez a la banca (TLTRO III) que sustituirá a los que estaban en marcha y que vencían en 2019 y 2020. ¿Serán medidas suficientes?

Mostrar comentarios