Entrevista a 'Espejo Público'

Calviño aplaude el 'bazuca' aprobado por el BCE y cree que calmará los mercados

Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Efe
Vista de la escultura con el logo del euro que decora los alrededores de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Efe

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, celebra la "contundente" decisión anunciada a media noche por el Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa de compra de activos por importe de 750.000 millones de euros, y cree que ayudará a calmar a los mercados.

"Confieso que ayer fue un día tremendamente tenso en los mercados de deuda pública y estábamos todos pendientes de si el BCE iba a tomar una decisión contundente. Así ha sido y yo creo que responde claramente a la necesidad del momento", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogidas por Europa Press.

Calviño ha señalado que ahora lo que toca es "empujar" una respuesta europea en el plano fiscal porque "la lucha contra este virus no es una cuestión de un país u otro" y hay que proteger la economía europea.

Efectos adversos de la moratoria al alquiler

La vicepresidenta también ha pedido una reflexión sobre los posibles efectos adversos de una suspensión del pago de alquileres similar a la puesta en marcha con las hipotecas para paliar la crisis del coronavirus. Tal y como ha adelantado La Información, el Gobierno está estudiando una moratoria en el pago de los alquileres con efecto retroactivo al 14-M. Esta posible medida está generando un intenso debate en el seno de la coalición. Unidas Podemos quiere que la congelación se apruebe cuanto antes pero desde la Vicepresidencia económica apuestan por contemporizar el plan de choque.

"Es una situación distinta", ha subrayado Calviño, porque "en el otro lado" no hay un banco sino un ciudadano, de manera que esta medida "puede tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde la otra". En cualquier caso, se ha mostrado abierta a escuchar a agentes sociales y otros colectivos, y ha subrayado que el paquete de medidas adoptado para paliar el efecto económico y social de la crisis no excluye que nuevas iniciativas.

Calviño se ha mostrado sorprendida por las críticas de los autónomos al paquete de medidas adoptado para estos trabajadores, que incluye una prestación extraordinaria y suspensión del pago de cuotas en determinados supuestos, ya que "si hay un colectivo para el que le hemos puesto una batería de medidas son los autónomos".

Mostrar comentarios