Cambio climático, masificación, escasez: las gestoras apuestan fuerte por el agua

  • Sus posiciones incluyen infraestructuras hídricas, depuración, fabricantes de bombas y tuberías, sistemas de GPS y filtración o desalinización
Las cifras que ponen en valor la inversión en agua
Las cifras que ponen en valor la inversión en agua

Naciones Unidas calcula que en 2050 la población mundial habrá pasado de los 7.000 millones de personas actuales al entorno de 9.000 millones y que de ellas el 67% vivirá en zonas urbanas. De aquí a entonces el volumen de agua sobre la Tierra no variará: 1.400 millones de kilómetros cúbicos de los que solo el 1% es agua potable. No es de extrañar que los organismos internacionales calculen que a lo largo de los próximos 15 años se gastarán unos 7,5 billones de dólares (6,59 billones de euros) en infraestructuras de agua a lo largo del globo: bien para la renovación de las que ya están obsoletas en el caso de los países desarrollados (muchas se construyeron a finales del siglo XIX); o bien en la construcción de nuevas infraestructuras en aquellos en vías de desarrollo.

Son cifras astronómicas con las que salvar problemas a pie de calle: en EEUU se pierde cada día entre un 15 y un 25% del agua canalizada por fugas en las tuberías y conducciones; mientras que Londres pierde 818 millones de litros diarios por infraestructuras hídricas obsoletas. A esto hay que sumar el creciente gasto de los gobiernos de todo el mundo en depuración de las aguas y, más aún, los desafíos que acarrea el cambio climático y su presión sobre el suministro mundial de agua dulce. 

Con tantos desafíos por delante, los grandes inversores han puesto el foco en este bien vital para la economía de todo el mundo y sus posiciones van más allá de los servicios públicos, extendiéndose a un variado abanico de negocios que incluyen a proveedores de infraestructuras hídricas, a empresas de depuración de aguas, fabricantes de bombas y tuberías, sistemas de GPS y de filtración, tecnologías de reutilización del agua y desalinización, software de detención de fugas y medición del caudal o a negocios relacionados con la conservación del agua.

Así, la inversión temática en agua no ha parado de crecer en los últimos meses. Fidelity lanzó a finales del año pasado el Fidelity Funds - Sustainable Water and Waste Fund, su primer fondo ISR (socialmente responsable) que se centra en la gestión del agua y de los residuos. De características similares es el Pictet Water (invierte en sociedades de todo el mundo que desarrollan sus actividades en los sectores del agua y del aire), y la gestora de la aseguradora alemana Allianz creó también a finales del año pasado el Allianz Global Water, que se centra en las empresas que afrontan la escasez de agua y los problemas sobre su calidad.

Se trata de un sector que puede ser más o menos defensivo, que permite una enorme diversificación tanto sectorial como geográfica y que a nivel de capitalización engloba a un nutrido grupo de compañías medianas y pequeñas, explica a La Información Ricardo de los Ríos Romero, director de Ventas en España de BNP Paribas Asset Management.

Su fondo Parvest Aqua tiene sus principales posiciones en firmas como la estadounidense Xylem (transporte, prueba y trata de agua), en Georges Fischer (fabricante de tuberías de alta tecnología para gas y agua), en Danaher (fabricante de equipos tecnológicos), Ecolab (proveedor de tecnologías y servicios de purificación de agua), Ferguson (el mayor distribuidor americano de componentes de tubería) y en el grupo francés Suez. Este último tiene enfocado un 30% de su negocio a la distribución de agua potable y tratamiento de aguas residuales en Europa, siendo el número dos en el continente.

EL DATO

El agua, esencial en la producción de lo cotidiano

La producción de los artículos más cotidianos requiere de una enorme cantidad de agua: para hacer una hamburguesa se necesitan 2.090 litros de agua; la fabricación de una camiseta de algodón requiere 2.950 litros y solo para hacer el café que cabría en una taza se invierten 160 litros. De todo el agua que se consume en el mundo el 10% va a parar a los hogares y otro 70% a la agricultura, la actividad que más demanda exige.

Otra firma gala, Veolia Environnement (11.060 millones de euros de capitalización) está igualmente entre las principales apuestas de los inversores que se decantan por el agua. Con presencia en una veintena de fondos españoles que tienen apostados algo más de 8,3 millones de euros en ella, su negocio está centrado en la gestión del agua, los residuos y los servicios energéticos. En concreto, los servicios relacionados con el agua representan más de un 42% de su actividad.

Con menos presencia de fondos (16) que, eso sí, tienen invertido en ella más del doble (cerca de 30 millones de euros) está la española Fluidra. La compañía presidida por Eloi Planes se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso y tratamiento del agua en piscinas, riego... Con un valor en bolsa de 1.953 millones, en su nueva hoja de ruta prevé elevar la facturación hasta los 1.700 millones de euros en 2022. 

A las tres anteriores firmas, Victoria Torre de Selfbank añade American Water Works (EEUU), que fue fundada en 1886, tiene alrededor de 8.000 empleados y da servicio a más de 16 millones de personas en EEUU y Canadá. Con una capitalización de 18.300 millones de dólares (16.084 millones de euros) es actualmente una de las principales posiciones del S&P Global Water Index, que incorpora a 50 compañías de todo el mundo involucradas en las industrias relacionadas con este bien y acumula un rendimiento anualizado a un año del 6,05%. Sus componentes están divididos en dos grupos: Servicios de Utilidad pública de Agua e Infraestructura además de Equipos y Materiales para Agua.

Mostrar comentarios