Así es el fármaco contra el cáncer con el que Bayer pretende levantar el vuelo

  • El gigante alemán pretende sacar al mercado uno de sus medicamentos más prometedores tras el lío con Monsanto y el glifosato.
Bayer gana un 31,6% más en los seis primeros meses de 2013
Bayer gana un 31,6% más en los seis primeros meses de 2013

Larotrecnitib es una de las grandes esperanzas que tiene Bayer para volver a levantar el vuelo. El enorme revuelo que le provocó sus problemas con Monsanto le hundió en bolsa más de un 20% en una sola semana. Ahora, la compañía busca salvar su imagen y repuntar en bolsa con la comercialización de dos nuevos medicamentosa nivel europeo.

El primero, Xeralto, recibió la aprobación el pasado viernes 24 y va dirigido a pacientes con una enfermedad arterial coronaria o periférica. El segundo, también el más prometedor, es el Larotrenitib que está desarrollado para tratar tumores sólidos avanzados y cuya autorización comercial ha pedido este lunes 27 de agosto.

El Larotrenitib cuenta con una serie de características que lo convierten en una de las grandes bazas en la lucha contra el cáncer. En primer lugar, porque no solo se limita a un tipo de cáncer, sino que funciona con muchos de ellos gracias a que es específico de una sola zona. En segundo lugar, porque sus resultados en los estudios le dan un alto grado de efectividad. La revista New England Journal of Medicine destacó que un 75% de los tumores tratados con el medicamento presentó reducciones en su tamaño. Incluso en un número significativo de ellos, remitieron hasta que su tamaño era inapreciable. Por último, porque además de que sus resultados son duraderos no ha generado efectos secundarios.

Por todo ello, el medicamento que deberá ser autorizado para su puesta en el mercado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es una de las grandes bazas para Bayer. De hecho, la respuesta satisfactoria al medicamento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos permitió a Bayer dispararse un 14% en bolsa. A su vez, su socio estadounidense Loxo Oncology se disparó más de un 40% en pocas sesiones.

La compañía socio de Bayer, Loxo, es reconocida en Estados Unidos por los buenos resultados que están cosechando alguna de sus patentes. La farmacéutica ha sido la gran sensación durante dos años seguidos del prestigioso ASCO (el congreso de oncología más importante de Estados Unidos) gracias a su novedoso tratamiento de Terapia Génica. La farmacéutica trabaja en el tratamiento de distintos tumores y cánceres provocados por mutaciones en los genes, que se denominan oncogenes. Una de las claves en este tipo de trabajo es que otorga una versatilidad importante a sus tratamientos, y por ello actúa sobre distintos tipos.

Monsanto le ha costado 16.000 millones

Los problemas del gigante alemán con Monsanto ha costado a la firma germana más de 16.000 millones de euros en capitalización. Todo comenzó semanas atrás, con la sentencia de un Jurado de California dictaminó que la empresa Monsanto, ahora en propiedad de Bayer, debía pagar a un jardinero norteamericano con 289 millones de dólares, por no haberle informado de los riesgos para la salud de uno de sus productos más vendidos, el glifosato.

El escándalo saltó muy rápido a los medios, no solo por el gran montante por la indemnización, sino por el hecho de que la sentencia era una sola de los más de 5.000 pleitos que tiene abiertos por el mismo problema. De hecho, acto seguido a conocerse la resolución la compañía tuvo que informar que en realidad tenía abiertos muchas más causas, en total cerca de 8.000. Todo ello, impulsó a la baja la cotización de la firma teutona hasta mínimos de hace un lustro. En concreto, la acción que estaba por encima de los 95 euros un día antes de la sentencia, perdió con rapidez casi una cuarta parte de su valor hasta los 76 euros.

Mostrar comentarios