Candriam lanza un fondo para invertir en los líderes contra el cambio climático

  • La comunidad internacional ha reconocido la necesidad de limitar el calentamiento a 2ºC, lo que exige un cambio radical en las actividades económicas.
El 50% de la población mundial vivirá en desiertos en 2050
El 50% de la población mundial vivirá en desiertos en 2050
Pixabay

La gestora de Candriam ha anunciado, a raíz de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el lanzamiento de su nuevo fondo de inversión Candriam SRI Equity Climate Action. Un fondo de impacto que invierte en empresas globales que aportan soluciones a largo plazo frente al cambio climático.

El Candriam SRI Equity Climate Action combina sostenibilidad e inversión temática y es uno de los primeros fondos de carbono neutral gestionados de forma activa a nivel mundial y el primer fondo de carbono neutro de la gama de fondos de la gestora. A medida que las temperaturas medias del mundo aumentan y se incrementan los fenómenos meteorológicos extremos, las pruebas científicas sobre el calentamiento global son inequívocas. De hecho, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de limitar el calentamiento a 2ºC, lo que exige un cambio radical en las actividades económicas así como la reasignación de capital para alcanzar este objetivo.

Candriam SRI Equity Climate Action se une a la gama de fondos temáticos con los que ya cuenta la gestora, como son los de biotecnología, robótica, demografía y oncología, con un patrimonio bajo gestión de 3.000 millones de euros.

El fondo de inversión tiene por objeto identificar a los ganadores estructurales de soluciones de cambio climático. Según la propia firma, "se utiliza para ello un enfoque ascendente a la hora de analizar y seleccionar las empresas que ofrecen soluciones prime en materia de eficiencia energética, energías renovables y almacenamiento, reciclaje, y gestión de residuos y agua". 

Candriam ofrece una estrategia de emisiones cero de carbono mediante la compensación de emisiones de CO2 del fondo,por medio del uso de créditos carbono relacionados con proyectos verdes. Esto permite a los inversores compensar la huella de carbono de sus inversiones. Los tipos de proyectos se ajustan a las normas establecidas por el Banco Mundial y se centran en las energías renovables (como por ejemplo la eólica, la hidráulica y la biomasa), la eficiencia energética (por ejemplo la sustitución de combustibles) y la reforestación.

Vincent Hamelink, director de inversiones de Candriam, ha destacado que "la inversión sostenible es el epicentro de nuestra actividad desde hace muchos años y estamos orgullosos de lanzar el fondo. Gestionar los riesgos del cambio climático va a ser fundamental en los próximos años y este fondo quiere precisamente hacer frente a esta situación". Por su parte, Koen Popleu, gestor responsable del fondo, ha señalado que "el cambio climático es un reto sin precedentes pero también una oportunidad de inversión en un horizonte de tiempo de varias décadas. Los inversores pueden unirse a las empresas en su respuesta a los retos medioambientales identificando a los futuros líderes de las acciones contra el cambio climático. 

Mostrar comentarios