Candriam da un paso más en su inversión responsable al decir no a carbón y tabaco

  • La gestora europea está convencida de que la sostenibilidad a largo plazo tiene un impacto crucial en la rentabilidad de las empresas. 
Un diario galo desvela prácticas del lobby del tabaco con los eurodiputados
Un diario galo desvela prácticas del lobby del tabaco con los eurodiputados

La inversión socialmente responsable es algo que cada vez preocupa más a las gestoras y expertos en fondos de inversión. Una de ellas, Candriam, ha decidido extender el alcance de su exclusión de actividades controvertidas para todos sus fondos al carbón térmico, el tabaco y las armas químicas, biológicas y de fósforo blanco. Dicha medida será aplicada a todos los activos, estrategias alternativas e indexadas y estarán completamente implementadas a 31 de diciembre de 2018.

Candriam ha apostado por la inversión socialmente responsable desde hace algo más de 20 años, gracias a la construcción de un abanico de estrategias en torno a ella y que representa el 30% de su patrimonio total gestionado, es decir, 30.000 millones de euros. La gama de productos ISR de Candriam ya excluye las inversiones en carbón y tabaco, así como una serie de actividades controvertidas tales como contenido para adultos, alcohol, pruebas con animales, armas, apuestas, modificación genética, energía nuclear y presencia en regímenes opresivos.

Naïm Abou-Jaoudé, CEO de Candriam, ha destacado que "el hecho de excluir el carbón y el tabaco de nuestras inversiones convencionales forma parte de nuestro compromiso y anhelo por ser líderes en sostenibilidad. El carbón es la fuente energética que más contamina y el primer activo que se abandona en la transición energética. En cuanto al tabaco, sus efectos nocivos cada vez son más manifiestos". 

Las exclusiones van de la mano de una serie de compromisos que Candriam ha ido adquiriendo recientemente, como el Día mundial sin tabaco, el Compromiso de Montreal sobre el carbono, la iniciativa Acción Climática 100+ o la agenda de inversores. Candriam está totalmente convencida de que las tendencias de sostenibilidad a largo plazo tienen un impacto crucial en la rentabilidad de las empresas y está dispuesta a asignar capital a sectores que no contribuyen a crear efectos adversos en la sociedad.

Candriam introducirá umbrales de exclusión homogéneos para la totalidad de su patrimonio gestionado. La exclusión relativa al carbón térmico se basa en un nivel de exposición (directa e indirecta) de un 10% como máximo. Además, descartará todas las empresas con proyectos nuevos de carbón mientras que la exclusión del tabaco abarca tanto a los fabricantes como a sus proveedores.

Vincent Hamelink, director de inversiones de la gestora, ha señalado que "a lo largo de los años hemos asistido a una creciente preocupación en torno a la implicación en una gama de actividades controvertidas. En Candriam creemos que el coste sanitario, social y medioambiental son primordiales dentro de un análisis de riesgo/retorno. Extender nuestra estrategia de desinversión a nuestros fondos generales entra dentro de toda lógica, puesto que invertir en estas empresas es cada vez más incompatible con nuestros objetivos de riesgo/retorno y metas de sostenibilidad a largo plazo". 

Mostrar comentarios