El caos del Brexit a siete días de la 'salida' frena al Ibex 35, que cierra en tablas

  • El Parlamento británico aprobó con cierta holgura el 'plan Johnson' para el Brexit, pero los diputados votaron en contra de la agenda de tres días.
Protestas Brexit parlamento
Protestas Brexit parlamento
EFE

La incertidumbre se adueña, aún más, de Reino Unido a siete días para la fecha prevista de su desconexión de la Unión Europea. El Parlamento británico aprobó con cierta holgura el “plan Johnson” para el Brexit, pero los diputados votaron en contra de la agenda de tres días propuesta por el primer ministro, lo que, a día de hoy, hace casi imposible que se pueda proceder al divorcio en la fecha prevista del 31 de octubre. Más dudas para los inversores que hoy han vivido una sesión de relativa calma, a la espera de nuevas referencias macroeconómicas y de la última reunión del BCE con Mario Draghi al frente.

El selectivo español ha avanzado un 0,05% (ha llegado a perder medio punto en los primeros minutos de negociación) hasta los 9.385 puntos, con ArcelorMittal (+2,20%), Repsol y Telefónica, ambas con un rebote del 1,2%, liderando los avances. En el lado opuesto, Ence (-4,21%) y Cellnex (-2,31%) han presionado a la baja. 

En el mercado de materias primas también toca corrección en lo que afecta al petróleo. El barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, cae hasta los 59,46 dólares; mientras que el de crudo ligero Westy Texas lo hace hasta 54,17 dólares. 

En lo que respecta a las divisas, el euro mantiene el nivel de 1,11 dólares en su cruce frente al billete verde; y resiste también la libra pese al caos del Brexit y se aprecia hasta 1,2883 unidades en relación al dólar. Las dudas, sin embargo, sí se dejan sentir en el mercado secundario de la deuda, donde el interés del Bund cae con fuerza hasta el -0,39%. El del bono español a diez años lo hace hasta el 0,23%, lo que eleva la prima de riesgo a los 63 puntos básicos. La portuguesa se sitúa en 58 puntos y la italiana por encima de 140. 

En EEUU, los futuros apuntan a una apertura también con ciertas dudas, después de que Asia haya cerrado con caídas en China (Shanghai -0,43%; Hang Seng -0,93%) y Corea del Sur (Kospi -0,39%) y con un avance suave en el caso del Nikkei de Tokio (+0,34%).

Mostrar comentarios