Veta su uso en EEUU

Caos TikTok... Trump golpea a Tencent y Prosus, los 'dueños' de Wechat y LoL

El presidente Donald Trump pulsa el botón de apagado con la prohibición de la red social en EEUU y extiende su veto a WeChat, la referencia china de mensajería, comercio electrónico y videojuegos.

El presidente ejecutivo de Tencent, Pony Ma / EFE.
El presidente ejecutivo de Tencent, Pony Ma / EFE.

Guerra a las grandes tecnológicas competidoras de Silicon Valley. El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha firmado varios decretos con los que veta en 45 días el uso en su país de la red social TikTok, propiedad de la empresa china Bytedance, al tiempo que anima a Microsoft a comprar las operaciones en EEUU de esta tecnológica. Pero el jefe de la Casa Blanca ha dado un paso todavía mayor con una prohibición que afecta a WeChat, la aplicación china de mensajería, pagos móviles y comercio electrónico.

Trump llama a purgar las redes digitales de EEUU de las aplicaciones chinas "que no son de confianza" tras calificar a WeChat y TikTok como "amenazas significativas". De hecho, la orden presidencial contiene un mensaje que vincula a ambas con la propaganda del régimen de Pekín en una escalada de la tensión entre ambos países. “Esta aplicación móvil también se puede utilizar para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista Chino”, señala el documento, según Bloomberg. China ya ha mostrado su explícito rechazo a los movimientos de Washington.

Las decisiones de la Administración Trump están provocando un terremoto en bolsa sobre las cotizaciones de Tencent, dueño de Wechat, League of Legends (LoL) y otros videojuegos como Clash of Clans, entre otros. Sus acciones caen un 5% en la Bolsa de Hong Kong y arrastran otro 5% en la bolsa europea al holding Prosus, que agrupa los negocios de internet de la sudafricana Napsters como Mail.ru y exsocio en EEUU de Wallapop.

Es el mayor accionista de Tencent con el 30% del capital de la empresa y cotiza en la Bolsa de Ámsterdam desde su salida a bolsa en 2019. Los dos gigantes tecnológicos son, junto a Alibaba, los mayores competidores de Silicon Valley fuera de EEUU con una capitalización conjunta en bolsa de 600.000 millones de euros. A su vez, Tencent es la mayor empresa del mundo de videojuegos y controla empresas como Supercell, además de ser uno de los principales accionistas de Epic Games, creador de Fortnite.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 0,69% en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín con amenazas estadounidenses que afectan a los negocios de importantes firmas chinas. El Hang Seng bajó hoy 171,96 puntos, hasta 24.930,58 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, retrocedió un 0,53%. Todos los sectores cerraron en rojo. La sesión se desarrolló después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidiera a las empresas de su país que no incluyan aplicaciones chinas en los teléfonos móviles que ofrecen y prescindir de sus servicios.

Mostrar comentarios