Cerca de 1.000 millones de euros

Capital Group sitúa a la 'americanizada' Grifols como su acción favorita del Ibex

La gestora de los ‘American Funds’ coloca a la farmacéutica a la cabeza de su cartera española de 6.250 millones de euros tras superar el 5% de las 'acciones A' por primera vez desde 2012, y el 7% de las B.

Tim Armour es presidente de Capital Group.
Tim Armour es presidente de Capital Group.
L. I. / Capital Group / Archivo

No se puede entender la hegemonía de EEUU en los mercados sin mencionar a Capital Group, la gestora de la gama de vehículos de inversión American Funds que nació en los años 30 y que convirtió en inversores a millones de ahorradores estadounidenses. La segunda nonagenaria firma gestiona 2 billones de euros en activos en todo el mundo. De ellos, una nimia porción de 6.250 millones de euros está invertido en 9 empresas del Ibex 35 y, en esa exclusiva selección, la farmacéutica Grifols es su clara favorita. Es la acción más 'americanizada' de la bolsa española con más de dos tercios de su negocio con su eje de gravedad entre Estados Unidos y Canadá.

En concreto, Capital Group mantiene cerca de 1.000 millones de euros invertidos en la empresa de hemoderivados después de haberse reforzado durante las últimas sesiones. La firma acaba de superar el 5% del derecho de voto de Grifols, desde el 3,7% declarado anteriormente, y amasa más de 21,5 millones de acciones 'clase A' de la farmacéutica de Barcelona. Se trata de un paquete valorado en 530 millones de euros con el que adelantó a Blackrock (4,5%) como segundo socio del grupo, y se sitúa solo por detrás de las sociedades de la familia Grifols (Deria, Scranton y Thortol) que agrupan el 31%, según los registros de la CNMV.

Ahora bien, la gestora estadounidense que preside Tim Armour posee un 7,2% paralelo de la propiedad en forma de acciones clase B de Grifols, que no tienen derecho de voto pero sí económicos en el pago de dividendos. Este paquete accionarial está valorado en otros 450 millones de euros. En su comunicación al supervisor español, Capital Group recuerda que es el administrador de los fondos American Funds pero que no posee las acciones por cuenta propia, sino en nombre de los partícipes, al igual que el resto de firmas que gestionan el ahorro de terceros.

Primer aumento en lustros

Nacida en 1931, la gestora con sede en Irvine (California) es la segunda firma más antigua de EEUU solo por detrás de la MFS (Massachusetts Financial Services), que se fundó en 1924. Capital Group declina realizar comentarios a ‘La Información’ sobre este movimiento en Grifols por política corporativa, aunque se remite a su filosofía general del grupo: “Invertir a largo plazo es la base del enfoque de inversión. Según nuestra experiencia, invertir con éxito significa adoptar una visión a largo plazo”.

Esto no quiere decir que no gestionen de forma activa su participación. De hecho, la firma ha elevado por primera vez por primera vez en una década su porcentaje de Grifols y se sitúa en máximos desde 2012, cuando llegó a tener cerca del 15% del capital, según el archivo de CNMV. Desde entonces redujo su posición a poco más del 2,5% en 2017. El aumento de la participación al 5% en el inicio de 2021 coincide con el anuncio de la multinacional sobre el inicio de ensayos clínicos de un medicamento de inmunización contra el Covid-19 basado en las inmunoglobulinas que fabrica.

Más de 6.250 millones en el Ibex

Los 1.000 millones de euros que Capital Group mantiene entre el 5,05% de las acciones de clase A y el 7,2% de los títulos B de Grifols convierten su inversión en la farmacéutica en la mayor apuesta de la bolsa española en términos proporcionales. La gestora posee participaciones visibles en solo 9 empresas del Ibex 35, con una valoración de 6.250 millones de euros con datos de cotización de este lunes. 

Esta cifra le sitúa en una posición destacada entre los inversores institucionales del mercado ibérico, aunque lejos de las cifras que mueven en el mercado español firmas como Blackrock (17.265 millones de euros), Vanguard (12.000 millones) o el fondo de Noruega (11.000 millones)

Según datos de Morningstar a cierre de 2020, Iberdrola e Inditex son las únicas que en superar el millardo con 1.680 y 1.250 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, sus participaciones quedan reducidas a porcentajes mucho menores que en la farmacéutica, con solo el 2,3% de la eléctrica o el 1,6% de la multinacional textil. 

La inversión de Capital Group en la plataforma de viajes Amadeus se sitúa en los 660 millones de euros (2,8%), mientras que en la operadora de torres de telecomunicaciones Cellnex se reduce a 580 millones por el 2,4% del capital. La gestora estadounidense también tiene en cartera el 1,5% de BBVA (385 millones), el 1,1% de la eléctrica Endesa (253 millones), el 1% de la gasista Naturgy (200 millones) y cerca del 3% de IAG (233 millones).

Mostrar comentarios