Capital Group mete a los American Funds en la ampliación de Cellnex con un 3%

  • La segunda gestora más antigua de Wall Street declara una participación relevante en la operadora española a través de varios de su fondos de inversión.
Sede de Cellnex
Sede de Cellnex
EUROPA PRESS - Archivo

Capital Group, la gestora californiana de los American Funds, acaba de comunicar a la CNMV que la suma de acciones de Cellnex en manos de su fondos supera el 3% del capital. Se trata de un paquete valorado en 360 millones de euros y aflora en pleno proceso de ampliación de capital (2.500 millones) que culminará el próximo 4 de noviembre.

Según consta en el registro de CNMV, Capital Group mantiene un control indirecto sobre el 3,1% de la compañía que dirige Tobías Martínez, o unos 9,26 millones de títulos. Dentro de dos semanas comenzarán a cotizar las nuevas acciones de la ampliación. Los accionistas recibieron de la empresa catalana recibieron 31 derechos de suscripción el viernes 11 de octubre que dan opción a obtener 9 acciones nuevas a 28,85 euros.

La fiebre inicial por la ampliación de capital para comprar Arqiva se ha ido desvaneciendo. Tanto las acciones como los derechos se desploman este miércoles en bolsa. Cellnex cae un 3%, hasta 37,8 euros, mientras que los derechos se negocian a 2,56 euros, un 10% menos que el martes. La cotización de la operadora de torres de telecomunicaciones marcó máximos históricos por encima de 41,5 euros la semana pasada y desde entonces ha perdido alrededor del 10% en bolsa.

Capital Group (o CRMC) recuerda en su comunicación que es la gestora de los planes de pensiones American Funds, fundados tras el crac de 1929 y los segundos más antiguos de Wall Street, pero no tiene acciones de forma directa. “CRMC (Capital Research Management Company) no posee acciones de las compañías en las que invierte por cuenta propia", señala.

"Por el contrario, las acciones registradas en esta notificación son propiedad de fondos bajo la administración de inversión discrecional de CRMC”, aclara la firma norteamericana, una de las principales de Wall Street con un volumen de 1,7 billones de dólares bajo gestión.

En este sentido, CRMC describe con brocha gorda su estructura en el formulario enviado a la CNMV y señala que es la empresa matriz de Capital Group International, Inc. ("CGII"), que a su vez es la empresa matriz de cinco empresas de gestión de inversiones: Capital Guardian Trust Company, Capital International, Inc, Capital International Limited, Capital International Sàrl y Capital International KK.

A través de estos vehículos gestiona mandatos de inversores institucionales que, por tanto, no aparecerán como accionistas directos de Cellnex. Capital Group se sitúa con su 3% por detrás de Connect -el holding que forman la familia Benetton (Edizione), el fondo soberano Singapur GIC (Raffles Infraholdings) y Abu Dhabi (Infinity Investments)-, que controla el 29% de la empresa española; Criteria Caixa (6%), Blackrock (5,6%), Wellington (5%), Canada Pension Plan (CPPIB), que tiene el 4,95% de Cellnex.

Mostrar comentarios