Los PMIs, a la baja 

Capital Group aleja el riesgo de recesión pero habrá que estar atentos al consumo

  • Los expertos de la gestora señalan que "a pesar de la debilidad de la actividad manufacturera, los fundamentales de consumo se han mostrado sólidos". 
Los mercados descuentan ya la recesión
Los mercados descuentan ya la recesión
Pixabay

Capital Group, una de las mayores gestoras de fondos de inversión a nivel mundial, ha tratado de dar respuesta a una de las grandes preguntas para este curso: ¿Habrá recesión en 2020? La respuesta no es sencilla pero la firma aleja la posibilidad de recesión este año aunque destaca que habrá que estar atentos a la evolución del consumo por lo que si se produjera un notable deterioro podrían volver los fantasmas acerca de una recesión. 

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos ha afectado a la actividad manufacturera en todo el mundo, y Europa se ha visto atrapada en medio. La actividad de las fábricas se ha ido ralentizando en las principales economías, lo que ha provocado dudas en las compañías a la hora de invertir. Hechos que han sido ratificados por los PMIs publicados este mismo lunes y que evidencian como la mayoría de referencias manufactureras han sufrido un deterioro y se encuentran en zona de contracción (por debajo de los 50 puntos) como es el caso de España (47,4), Italia (46,2) y, peor aún, Alemania (43,7). 

Esta situación se ha sentido especialmente en Europa, que se muestra muy dependiente del comercio internacional. El sector automovilístico alemán, por ejemplo, se ha visto particularmente afectado. Irónicamente, en Estados Unidos, donde las exportaciones y la actividad manufacturera representan en torno al 12% de la producción económica (1), el impacto ha sido menor.

Darrell Spence, economista de Capital Group, ha señalado que "En EEUU estamos viendo dos economías. A pesar de la debilidad de la actividad manufacturera, los fundamentales de consumo se han mostrado sólidos. Si la situación se mantiene como hasta ahora, no creo que entremos en recesión el año que viene". 

La tasa de desempleo estadounidense se mantiene por debajo del 4%, el crecimiento salarial continúa siendo sólido y el consumo es positivo. La demanda interna también se ha mantenido razonablemente sólida en Europa y China. Por tanto, Alan Berro, gestor de renta variable de Capital Group ha destacado que "aun en el caso de que el comercio continúe afectando a la economía, los inversores deben recordar que las buenas compañías son flexibles y pueden adaptarse a las nuevas circunstancias".

Mostrar comentarios