Un 25% más pese al Covid

El capital riesgo en Europa logra atraer en 2020 a los inversores extranjeros

Las firmas de capital riesgo europeas recaudaron 36.000 millones de dólares, un récord en los últimos cinco años, que llevan a duplicar sus cifras desde 2015.

Las firmas de capital riesgo europeas recaudaron 36.000 millones de dólares, un récord en los últimos cinco años.
Las firmas de capital riesgo europeas recaudaron 36.000 millones de dólares, un récord en los últimos cinco años.
Geralt / Pixabay

2021 se perfila como un año excelente para los acuerdos de inversión en empresas fuera de los mercados. A pesar del caos en el mundo con los confinamientos y las restricciones, el entorno ha demostrado ser bastante resistente y, de hecho, parece ser contracíclico para la macroeconomía, ya que la mayoría de los fondos de capital riesgo han vuelto a mostrar su actividad con cifras ajenas a la gran recesión de 2020.

En todo el continente, la mayoría de los países están experimentando algunos de los niveles de acuerdos más altos de su historia en cuanto a la recaudación de fondos y 2020 evoluciona a un ritmo superior a 2019 en términos de rondas de captación desplegadas, según un informe de Pitchbook.

Las firmas europeas recaudaron 36.000 millones de dólares. Unas cantidades que suponen los niveles más altos de los últimos cinco años, y más de 7.000 millones más de lo que las nuevas empresas europeas recaudaron el año anterior. El crecimiento interanual se sitúa en el 25%. Desde 2015, la cantidad capital captado por las nuevas empresas europeas se ha más que duplicado.

El único cambio importante es que los fondos estadounidenses han tardado más en volver al mercado, debido a la dificultad de viajar y la falta de inclinación de la mayoría de los gestores de capital riesgo a pasar por los diversos regímenes de cuarentena en los países europeos. Con todo, el clima parece que invita a pensar que la entrada de inversores extranjeros en el capital riesgo se va a producir en el Viejo Continente en 2021.

En primer lugar, porque la economía europea se ha recuperado con fuerza durante el verano tras el impacto del Covid-19 durante la primavera, aunque la segunda ola de contagios haya generado nuevas incertidumbres. Sin embargo, para Azad Zangana, economista senior de Europa de Schroders, la economía europea en 2021 podría expandirse a un ritmo medio del 5,2%, en lo que él llama “una sólida recuperación”. Y es que parece que se están sembrando los cimientos para la entrada de liquidez.

Los próximos estímulos deberían contribuir a apoyar el crecimiento económico de la eurozona hasta 2021 y en adelante. De hecho, en cuanto al capital riesgo, la demanda de inversiones europeas parece que seguirá siendo fuerte.

Emily Pollock, responsable de activos alternativos de Schroders, dice que las operaciones en el espacio del capital riesgo europeo han aumentado en la última parte de 2020. “Los sectores de tecnología y salud han sido particularmente activos, por lo que ahora estamos empezando a ver un aumento de la actividad en otros sectores, incluyendo la educación y los productos de consumo básico”, destaca.

Las tendencias de largo plazo atraen al capital riesgo

Hay algunas tendencias a largo plazo en capital riesgo que se espera que sigan vigentes en 2021 y más allá. “Algo que hemos seguido viendo este año es que las empresas tienden a esperar más tiempo antes de cotizar en los mercados públicos (…) Esto significa que las compañías a menudo esperan hasta que son más grandes antes de cotizar y hay un mayor número de objetivos de adquisición para los compradores de capital riesgo”, reza Pollock en el informe.

Por tanto, el interés de los inversores extranjeros en el capital riesgo europeo podría seguir siendo elevado. “Esto es así, en primer lugar, porque hay un gran margen para la consolidación en Europa, ya que muchas industrias están muy fragmentadas con un gran número de pequeñas empresas locales”, describe.

Esto significa que los compradores de capital riesgo tienen oportunidades de invertir en un negocio, y luego adquirir competidores, y/o ayudar al negocio a expandirse más allá de su mercado local. Una muestra de este apetito renovado en esta área es el cambio de parecer de Peter Thiel, gran inversor volcado en el capital riesgo y cofundador de Paypal junto a Elon Musk o primer inversor de Facebook, que en 2018 señaló que pensaba que “no había empresas tecnológicas exitosas en Europa por las que apostar”.

Por el contrario, hoy Thiel está invirtiendo fuertemente en nuevas empresas tecnológicas europeas, inyectando dinero en fintech a través de sus cuatro firmas de capital de riesgo: Founders Fund, Valar Ventures, Mithril Capital Management y Thiel Capital.

“El capital riesgo va a recibir notables entradas de dinero en Europa en el próximo ejercicio por el aumento por el apetito inversor en algunas empresas que pueden despuntar durante la próxima década y que pueden generar rendimientos atractivos”, expone el equipo de Jefferies.

Las empresas familiares y la perspectiva del cliente

En este sentido, Europa tiene una elevada proporción de empresas familiares. Dado el envejecimiento de la población, muchos fundadores están tratando de transmitir sus empresas a la próxima generación.

Hay que matizar que es posible que los miembros de la familia no tengan las aptitudes adecuadas, o el deseo, de hacerse cargo de ellas; y ahí es donde puede intervenir el capital riesgo, quizá mediante una compra con toma de control de la gestión”, confirma Pollock.

También, hay una serie de objetivos de adquisición de alta calidad en Europa. Los bienes fabricados en Europa se perciben como de alta calidad, por lo que los exportadores pueden aprovechar el crecimiento de los mercados exteriores. Desde la perspectiva del cliente, Pollock añade que se están desarrollando nuevos productos que pueden ayudar a llevar la inversión en capital riesgo más allá de su esfera tradicional.

“Estamos asistiendo a una mayor democratización del capital riesgo para que esta clase de activos pueda ponerse a disposición de una gama más amplia de inversores… Los fondos que incluyen una mezcla de empresas públicas y privadas están ayudando a hacer que este tipo de inversión sea una opción para más personas”, termina.

Mostrar comentarios