Carbón para los fondos de inversión por Navidad: ninguno da rentabilidad en 2018

  • Los gestores, gracias a su menor exposición a los pesos pesados del Ibex 35, han logrado batir la evolución del principal índice español. 
Evolución de los fondos de inversión
Evolución de los fondos de inversión

Los gestores de fondos de inversión tienen pocos motivos para brindar por la llegada del año nuevo, profesionalmente hablando. Ninguno de los productos de bolsa española logrará cerrar el año en positivo y el principal culpable es el Ibex 35, que solo durante 2018 ha sufrido un desplome en torno al 15%. No obstante, algunos podrán decir que ellos sí batieron la evolución del índice español y su caída fue mucho menor. 

Los numerosos focos de incertidumbre que han vivido los mercados han sido los principales quebraderos de cabeza tanto para los inversores como para los gestores de fondos. El Ibex 35 podría cerrar el ejercicio en mínimos del año e incluso de agosto de 2016, nivel en el que cotiza tras cerrar en los 8.556,8 puntos. Por tanto, se acabaron las esperanzas de que llegara el esperado 'rally de Navidad" que redujera las caídas que vivía la bolsa española. 

Los motivos para sacar pecho dentro de la industria de fondos de inversión es que la mayoría se comporta mejor que el Ibex 35. Su rentabilidad se sitúa, de media, en torno al -12% debido a que el gran lastre del selectivo son los valores de gran capitalización, sobre todo los  bancos. BBVA se hunde un 32% mientras que Santander lo hace un 25%. Además, habría que sumarles otros 'blue chips' como Inditex o Telefónica, que retroceden casi un 13% y un 3%, respectivamente. Compañías en las que la mayoría de gestores no tienen una gran exposición al buscar otro tipo de cotizadas entre sus grandes apuestas. 

El inversor, pese a las caídas, se ha 'refugiado' en fondos de inversión con los que diversificar sus inversiones. Pese a que la volatilidad de los mercados ha influido negativamente en la evolución del patrimonio de la industria, el volumen de activos de estos productos se sitúa en los 265.140 millones de euros, a cierre de noviembre, con un crecimiento de 2.107 millones de euros, un 0,8% más que a finales de 2017. Esta evolución se debe a que han logrado registrar suscripciones netas positivas (ha entrado más dinero del que ha salido) por 10.649 millones de euros durante este curso. 

El Mutuafondo España, de la gestora Mutuactivos, sería el fondo que mejor se comporta a pocos días de finalizar el año ya que retrocede ligeramente por encima del 4%. Ángel Fresnillo, su gestor, ha tenido como grandes aciertos este año su inversión en Almirall, que avanza más de un 65% este año. De hecho, señalaban en su carta del tercer trimestre que "contribuyó un 1,36% a la rentabilidad total del fondo" y defendían su tesis que se basaba en la "ejecución de un plan de reestructuración anunciado por el nuevo equipo directivo y en el atractivo de la cartera de productos dermatológicos". No obstante, conforme el precio se acercaba a su valoración "hemos reducido la participación y el peso de la compañía en el fondo a finales del trimestre está en cerca de un 2%". 

El fondo de bolsa española que mejor lo ha hecho durante este año ha señalado que ve las bolsas europeas más baratas, pero expuestas a factores exógenos (situación política en Italia, Brexit, mercados emergentes) y muy condicionada por la evolución del sector bancario.

El Alpha Plus Ibérico Acciones, de la gestora de la aseguradora Santa Lucía, sería el segundo que mejor se comporta este año. La caída está en el entorno del 5%. El motivo de que se sitúe entre los 'top' de este año obedece a que sus dos mayores posiciones, como son Talgo (5,58% del patrimonio)  y Coca Cola European Partners (5,22%) han eludido las caídas de este año y avanzan más de un 20% en 2018. 

El podio lo cerraría el Gesconsult Renta Variable, uno de los que se ha situado durante este año en los primeros puestos en términos de evolución. Sus gestores, David Ardura y Gonzalo Sánchez, han visto como las decisiones de Trump y su guerra comercial han afectado, en gran medida, a su cartera ya que cuentan con títulos como CIE Automotive y Gestamp entre sus diez mayores posiciones, teniendo en la primera el mayor patrimonio invertido.

Si nos fijamos en la evolución de los fondos, se aprecia como la mayoría de los productos de los bancos tradicionales se encontrarían en las posiciones más bajas de la tabla. El Santander Acciones Españolas Cartera sería el que mejor se comportaría con una caída cercana al 7% (único entre los 20 mejores) mientras que otros como el BBVA Bolsa y el Caixabank Bolsa All Caps España Cartera se desploman en torno a un 12%. Más 'dramática' es la evolución del Caixabank Bolsa España 150 que cerrará como uno de los peores (o el peor) al hundirse cerca de un 20%

Mostrar comentarios